Carabanchel
«Tele-reparación» llega a cuatro distritos
El Ayuntamiento arreglará en 72 horas los desperfectos en las calles
MADRID- Se acabó esperar durante semanas a que cambien esa bombilla que parpadea sin cesar en la calle, la baldosa en la que tropiezan todos los vecinos o esa papelera que destrozaron los chavales del barrio de un balonazo. Llega «¡Madrid Avisa!», el servicio de reparación urgente que hoy pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid. A través de un aviso al número de teléfono 010, o a través de la página web del Ayuntamiento, www.madrid.es, cualquier ciudadano puede alertar de los desperfectos en su barrio a este servicio. Inmediatamente, un técnico se ocupará de inspeccionar y clasificar la incidencia como urgente o no urgente.
En caso de ser prioritaria, la empresa de conservación correspondiente –pavimento, alumbrado público, bocas de riego o mobiliario urbano– recibirá el aviso y dispondrá de un plazo de 72 horas para solucionar la incidencia. Pasado este plazo, un técnico de ¡Madrid Avisa! realizará de nuevo una inspección del lugar y lo comunicará a la recepción de incidencias que, a su vez, informará al ciudadano que dio el aviso en primer lugar. En caso de no ser urgente, la reparación seguirá el curso habitual.
El tipo de incidencias para las que se puede alertar a este servicio son las que afectan a la calzada, como los deterioros que afecten a la capa de rodadura, siempre que sea menor de tres menos cuadrados de extensión y que revistan peligro. También las farolas apagadas o los cuadros de luces en la calle que estén abiertos con cables a la vista. En el caso de las bocas de riego, ¡Madrid Avisa! atenderá las que presenten fugas de agua y las tapas de registro que estén rotas, también en las fuentes de agua potable. Los vecinos pueden reclamar sobre el mobiliario urbano –bolardos, bancos vallas y mesas de juego– que estén en mal estado y su deterioro suponga un riesgo potencial para las personas.
Este servicio comienza hoy en los distritos de Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina, como prueba piloto para extenderse al resto de Madrid en 2011. La treintena de técnicos destinados a las reparaciones urgentes estará disponible siete días a la semana y atenderá 12.000 calles, 51 millones de metros cuadrados de aceras y calzadas, 250.000 puntos de luz y medio millón de elementos de mobiliario. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó ayer ¡Madrid Avisa!, apuntó que es el primer servicio municipal de España que cuenta con toda una flota de vehículos verde.
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