Albacete
Aceptarán los padres que los niños salgan a las dos
Educación presenta el 14 de noviembre la nueva Orden de la jornada continua
VALENCIA- La decisión de aplicar la jornada continua en los colegios valencianos es de los padres. Así de contundente se mostró en su día la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ante la posibilidad de que el Gobierno de la Comunitat abriera la puerta a que las clases en los colegios públicos finalizaran a las dos de la tarde. Muchas voces se alzaron mostrando su negativa a una iniciativa en la que, según muchos de los padres, peligraban actividades como el comedor escolar.
Además, el Departamento que dirige Catalá necesitaba que fuesen los propios progenitores los que, a través de la realización de un referéndum telemático o una autorización por escrito, decidieran qué tipo de horario era el que querían para sus hijos.
Ahora, a falta de varias semanas para que Educación informe de la nueva Orden que está elaborando a las miembros de la Mesa Sectorial de negociación que se celebrará el próximo 14 de noviembre, surgen las incógnitas. Y es que, tal y como ya avanzó en su día LA RAZÓN, los sindicatos de profesores, en particular el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE), buscan alternativas que complementen las horas que van desde las dos de la tarde, hora en la que finalizaría la jornada de los docentes, hasta las cinco. Para ello, este organismo pidió, en su día la colaboración de los Ayuntamientos de la región y de asociaciones sin ánimo de lucro para que ofrecieran sus propios talleres e iniciativas para cubrir ese tiempo extra.
Pero ahora, han ido un paso más allá. ANPE ha pedido que ninguno de los profesores valencianos esté obligado a formar parte de este tipo de actividades. De esta forma, cumplirían con su jornada laboral pero quedarían exentos de trabajar durante las tres horas, hasta las cinco de la tarde, que los estudiantes estarían en el centro.
Asimismo, instan a que se mantenga el comedor, una de las mayores preocupaciones de los progenitores, pero que no se exija como condición la atención gratuita por las tardes a los alumnos no usuarios de este servicio. Finalmente, demandan que la decisión de la aplicación sea por una mayoría simple del Consejo Escolar, y no de los padres a través de ese referéndum telemático que quiere llevar a cabo la Conselleria, del que se desconoce la forma y la fecha.
Lo cierto es que muchos son los interrogantes que sobrevuelan esta nueva Orden. No obstante, cada centro escolar podrá decidir qué hacer, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los padres. Pero además, influyen ciertas variables a la hora de que las familias tomen esta decisión. La principal es la conciliación laboral, pero también surgen dudas en torno a las actividades complementarias, la negativa de los profesores y, sobre todo, la correcta atención de sus hijos.
Los padres piden información
Según ANPE, muchas son ya las familias que se han interesado por aplicar la jornada continua, y cada vez son más las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) las que requieren información.
Muchas lo han hecho. Hace unos meses, tal y como informó este periódico, varios grupos de profesores presionaron a las familias para que mostraran su opinión favorable a aceptar la jornada continua, sobre todo en colegios de Alicante ya que las provincias cercanas de Murcia y Albacete ya lo contemplan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar