Berlín

La mayoría de los alemanes cree que Wulff será un buen presidente

La gran mayoría de los ciudadanos alemanes considera que Christian Wulff, elegido este miércoles nuevo presidente por la Asamblea Federal, será un buen presidente para este país. Un 72% de los consultados respalda esa opinión en un sondeo del instituto desmoscópico Infratest Dimap hecho público ayer por la primera cadena de la televisión pública alemana ARD, en el que un 52 por ciento afirma incluso que «con Wulff se ha elegido finalmente al candidato correcto».

La Razón
La RazónLa Razón

Tan solo un 35% opina que Joaqchim Gauck, el candidato presentado por la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, habría sido «un presidente mejor». Sin embargo, un 68% considera «un fracaso para Angela Merkel», la canciller federal, que Wulff necesitara de tres vueltas para ser elegido y que desde las filas de la coalición gubernamental –cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)– se le negaran tantos votos.

El hasta ahora jefe del Gobierno del estado de Baja Sajonia juró ayer su cargo en el Reichstag ante los plenos del Bundestag y el Bundesrat, las cámaras baja y alta, respectivamente, del Parlamento alemán, para inmediatamente asumir sus funciones como máxima autoridad alemana.

En declaraciones a la prensa, Wulff comentó el jueves que su elección en la tercera vuelta no debe ser contemplada como una carga para el cargo y subrayó que «hay que entender positivamente el procedimiento electoral». Asimismo anunció que sus primeros viajes oficiales al extranjero tendrán como destino Bruselas y Francia y Polonia, los dos grandes vecinos de Alemania.