Sevilla

El arquitecto fija la apertura del Metropol en Semana Santa

El creador del complejo conoció la fecha inaugural «por la prensa», ya que el Ayuntamiento envió la invitación «muy tarde».

Las setas están totalmente despejadas de andamios, pero la urbanización de la plaza está pendiente de numerosos trabajos
Las setas están totalmente despejadas de andamios, pero la urbanización de la plaza está pendiente de numerosos trabajoslarazon

Sevilla- La urgencia política no entiende de arquitectura. Por eso, el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, se apresuró el pasado viernes a comunicar que el Metropol Parasol estaría listo en una semana. Listo para inaugurarse, se entiende, porque la obra continuará en marcha «unos meses más», según confirmaron a LA RAZÓN de Sevilla fuentes de J. Mayer H. Architects, el estudio creador del complejo y que dirige técnicamente su construcción.
El espacio no se pondrá plenamente en uso al menos hasta Semana Santa. «Esperamos que para entonces, en coordinación con la concesionaria (Sacyr), la Gerencia de Urbanismo y el Ayuntamiento, como cliente final, esté todo lo necesario en funcionamiento para poder abrir el espacio Metropol Parasol definitivamente al público», apuntan fuentes del estudio berlinés.
La dirección facultativa de la obra mantiene que «hemos redactado una lista de terminaciones y repasos. Y desde luego vamos a insistir en la realización de todos los temas pendientes». Una tarea que se extenderá «unos meses más».
El próximo domingo es la fecha elegida para celebrar la apertura, último día permitido por la Ley Electoral. El lunes 28 será oficial la convocatoria de las municipales y quedarán vetadas las inauguraciones. Por eso el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño para rentabilizar la puesta de largo de su proyecto estrella –por coste, casi 90 millones, e historia, al reurbanizar tras 30 años la plaza de la Encarnación–.
Tanta premura hubo en la convocatoria del acto, que el «padre» del Metropol, el arquitecto alemán Jürgen Mayer, se enteró a través de los medios de comunicación. «Solamente tenemos información a través de la prensa sevillana que leemos cada día. La confirmación para la fecha de la inauguración la recibimos muy tarde», explican las mismas fuentes que, no obstante, aseguran «por supuesto van a asistir Jürgen Mayer y Marta Ramírez –codirectora de obra–». Sobre el resultado final, el estudio admitió que «el espacio de los parasoles sin andamios nos impresiona mucho. Nos parece perfecto especialmente para este lugar en el centro del casco histórico de Sevilla y en la escala realizada nos impresiona más de lo que pensábamos».
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, comenzó a «jugar» desde el principio con los plazos del Metropol Parasol. Los constantes retrasos –la primera fecha fue la primavera de 2007– hicieron que se hablara de una puesta en uso por fases. Del compromiso del Gobierno local, tan sólo se ha cumplido con el mercado, abierto tras un año de demora. Ni siquiera el Antiquarium, en la planta baja del complejo, estará listo como se anunció. Las obras finalizan pero quedan los «remates». Una estrategia que el Ayuntamiento está explotando especialmente esta semana, plagada de «falsas» aperturas.


Carrera de inauguraciones
- Biblioteca Felipe González

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, acude a la apertura oficial de la biblioteca Felipe González, situada en el Paseo Juan Carlos I, a las 12:00 horas. Como adelantó LA RAZÓN de Sevilla, el centro se ha dotado con libros de otras bibliotecas.
- Cibernodo Macarena
El edificio, con un presupuesto de 420.000 euros, comenzará a dar servicio a partir de hoy. Situado en la barriada de Macarena Tres Huertas, ofrece a los ciudadanos conexión wifi, salas de reuniones y equipos informáticos.
- Pabellón de la Paz
La apertura se ha adelantado al próximo sábado, pese a que todo estaba dispuesto para que los «fastos» oficiales fueran el 7 de abril. Ayer, el delegado de Deportes inauguró también en el Polígono Sur dos pistas de pádel.