Europa

Bruselas

Bélgica en alerta de inundaciones por la persistente lluvia

Buena parte de Bélgica está hoy bajo alerta de inundaciones debido a la persistente lluvia de los últimos días, que ha causado el corte de carreteras y crecidas de los ríos con desbordamientos en numerosas zonas.

Varias zonas de las provincias de Brabante Valón, Hainaut, Luxemburgo, Lieja, Brabante Flamenco, Flandes Oriental y Amberes están en alerta ante las inundaciones y desbordamiento de ríos. Un tramo de la autopista de circunvalación de Bruselas (conocida como el "ring") fue cerrado hoy temporalmente debido al caudal de agua y barro, y numerosas otras carreteras menores están cortadas por todo el país.

El río Escalda, uno de los más caudalosos de Europa, amenaza con inundar la sureña ciudad de Tournai, justo al entrar en territorio belga en la frontera con Francia, al igual que varios tramos de su cauce hacia el mar, en el que se le unen varios afluentes.

Las autoridades estudian abrir varias esclusas para inundar algunos campos y reducir el nivel de las aguas del río. En la población de Kruibeke, cerca de Amberes, los técnicos ya han roto un dique para que el Escalda inundara de forma controlada un campo y evitar que el río se desbordara en la localidad.

Las autoridades han decretado la alerta también en las zonas contiguas a otros ríos menores, como Semois, Dyle y Senne, ante las fuertes crecidas que están experimentando. En varias poblaciones, calles enteras están anegadas, mientras que equipos municipales están colocando barreras de sacos con tierra para contener las aguas y evitar mayores daños.

Los bomberos han recibido cientos de llamadas en todo el país y han evacuado en diversas localidades a las familias cuyas casas han resultado inundadas. En la provincia de Flandes Oriental, las 33 balsas de recolección de aguas llegaron hoy al límite de su capacidad, según informó la agencia de noticias Belga.

Las autoridades han pedido a los conductores que extremen la precaución y, en algunas comarcas, que la población no salga de casa, salvo por necesidad. Además de las carreteras, el agua se acumula en numerosas calles y cruces de las dos principales ciudades del país, Bruselas y Amberes.

Las previsiones del Instituto Meteorológico no dan tregua, y tras las persistentes lluvias de los últimos días se mantiene la alerta roja en el norte, centro y noreste del país debido a los pronósticos de nuevas precipitaciones para este domingo, con hasta 35 litros por metro cuadrado.