Andalucía

Valcárcel destaca el cooperativismo como fuente de empleo estable y de calidad

La Región se ha situado a la cabeza en la creación de cooperativas en 2010

Sotoca y Pedreño, ayer antes de la celebración de la asamblea de Ucomur
Sotoca y Pedreño, ayer antes de la celebración de la asamblea de Ucomurlarazon

MURCIA- La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia (Ucomur) celebró ayer la vigésimo segunda asamblea ordinaria de la organización, cita en la que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ensalzó, durante su clausura, «el importante crecimiento que ha experimentado el sector de las cooperativas en la Región» y el hecho de que muchos murcianos hayan encontrado en el cooperativismo «una salida de futuro y un empleo estable y de calidad en tiempos de crisis». Además, el presidente de la Comunidad expuso su «compromiso» con este sector por ser vital para la economía de la Región de Murcia.
De manera previa a la celebración de la asamblea en sí, el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, junto con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, informó sobre los principales resultados de creación de cooperativas y empleo durante el año 2010. Entre estas cifras destaca el dato que sitúa a la Región de Murcia a la cabeza de la creación de cooperativas en el pasado año, ya que se constituyeron un total de 129 nuevas sociedades. Tras este primer puesto, en Andalucía se crearon 128 cooperativas, 123 en el País Vasco y 87 en Cataluña, entre otras. «Estas cifras se unen a otros datos tan importantes como que la Región es la primera en cuanto al peso relativo de las cooperativas en el tejido empresarial de la Comunidad y la segunda en términos de nuevos empleos a través de las cooperativas», matizó Pedreño.
Sin embargo, y en contraposición a esa cifra positiva en referencia a la constitución de nuevas asociaciones, el presidente de Ucomur señaló las dificultades con las que se están encontrando las empresas, por lo que «vamos a proponer al Gobierno regional la creación de un plan de pagos para las empresas, para que sepan cuando van a recibir las ayudas que se les ha concedido».
Pedreño también manifestó la importancia de que el Gobierno regional no disminuya las cantidades destinadas a la economía social. «El presupuesto que se dedica al sector es tan solo el 0,2 por ciento del total de la Comunidad y da como resultado una media de 250 empresas y 1.000 nuevos empleos cada año. Por tanto, el dinero que se invierte es muy rentable», argumentó el presidente de Ucomur.
Sotoca, por su parte, informó que a 30 de septiembre de 2011 son ya 166 las empresas de economía social creadas, de las que la mitad son cooperativas, y el 87 por ciento de trabajo asociado. «Esto muestra que la economía social se está convirtiendo en un refugio para aquellas personas que, como consecuencia de la crisis, se han quedado sin trabajo», apuntó el consejero, junto a lo que adelantó que «ya se han iniciado las negociaciones entre el Gobierno regional y organizaciones para poner las bases del II Plan Regional de Economía Social, que tendría una vigencia de tres años (2012-2014)». El documento busca establecer medidas para impulsar la creación de empresas y empleo en el sector; incrementar la competitividad y aumentar su presencia en más sectores productivos; potenciar la coordinación institucional en las acciones de apoyo a las empresas y hacer cada vez más visible socialmente esta otra forma de hacer empresa.