Valencia

El último fin de semana del invierno será primaveral

La primavera de 2011, que llegará oficialmente a España a las 00.21 horas del próximo martes, se adelantará a este fin de semana, en el que habrá una subida significativa de las temperaturas y predominará el tiempo estable para la mayor parte del país. 

Según explicó en rueda de prensa el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, "de aquí al lunes tendremos lo que se suele llamar unos días primaverales buenos". Sin embargo, Meteorología espera que a partir del lunes se produzca "cierto refrescamiento". 

Este empeoramiento se iniciará con una bajada de los termómetros por el norte peninsular y la llegada de nuevas precipitaciones por el este, que podrán afectar en los días siguientes al interior del país. Sin embargo, Elizaga no espera que sean lluvias muy importantes.

Respecto a la predicción para la próxima primavera, Meteorología anunció una tendencia a que se registren temperaturas superiores a los valores normales sólo en Canarias y Baleares. Para el resto de España no se esperan "tendencias significativas"en los termómetros.

En cuanto a las precipitaciones, tampoco se prevén "tendencias significativas"respecto a los valores normales, ni para la península ni en los archipiélagos.

En la rueda de prensa, la Aemet hizo también balance de este invierno y del primer semestre del año hidrológico, que comenzó en octubre de 2010.

Según indicó el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, el trimestre diciembre-febrero ha sido para el conjunto del país normal o muy ligeramente más cálido de lo normal, alcanzando una temperatura media cerca de 0,2ºC por encima de los valores propios de la época (para el periodo de referencia 1971-2000).

El invierno fue sólo frío en parte para Baleares, algunas zonas de Valencia, Murcia y Cataluña y algunos puntos del noroeste. Por el contrario, fue muy cálido para Canarias y cálido en el cuadrante suroeste, este de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León y suroeste de Galicia. En el resto de España, las temperaturas registradas fueron normales. 

El valor mínimo registrado correspondió al día 23 de enero, en Molina de Aragón (Guadalajara), que llegó a los -13,6ºC. En capitales de provincia, Rivera destacó los valores alcanzados en Teruel (-13ºC) y Burgos (-10,5ºC), registrados el 23 de enero y 3 de diciembre, respectivamente.

Los valores térmicos más elevados correspondieron al 24 y 26 de febrero, con valores próximos a los 30ºC en Murcia y superiores a los 25ºC en el sur de Andalucía, Ceuta y Lanzarote. Las dos primeras semanas de marzo han resultado frías en general, con medias de entre 1 y 2ºC por debajo de los valores normales para el periodo.