Castilla y León

Crecen las muertes por accidente laboral que suman ya 37 en lo que va de año

León es la provincia con más número de fallecidos en los nueve primeros meses con un total de 12 víctimas.

Miembros del Sacyl se llevan a un trabajador que sufrió un accidente laboral este año en Ponferrada
Miembros del Sacyl se llevan a un trabajador que sufrió un accidente laboral este año en Ponferradalarazon

León- Año tras año tenemos que seguir lamentando la pérdida de numerosas vidas humanas ya sea por falta de seguridad en las empresas, por fallos humanos debido al desconocimiento en el manejo de máquinas, o también por descuidos a la hora de realizar el trabajador la función que tiene encomendada, sobre todo en los sectores de la Industria y la Construcción, que son los que mayor número de víctimas aglutinan en Castilla y León.
En lo que llevamos de año la cifra de fallecidos en accidentes laborales se eleva a 37 víctimas, siete más que el pasado año por estas mismas fechas, lo que supone un aumento porcentual del 23 por ciento. Además, entre enero y septiembre de este año, periodo de estudio de la Junta, se han producido 22 incidentes en el trabajo graves, que también significan un crecimiento de más de un 4 por ciento en relación al mismo periodo de 2009. Por el contrario, los accidentes leves, 22.390 se redujeron un 5,9 por ciento (1.404 menos). Así, en total, las autoridades laborales contabilizaron 22.649 accidentes con baja en Castilla y León entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 5,77 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado (1.388 menos).
Por provincias, León es la que tiene que lamentar el mayor número de accidentes mortales, con un total de doce hasta octubre, que suponen seis más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en Valladolid fallecieron ocho trabajadores, cuatro más que un año antes. En Burgos, Salamanca y Zamora, se perdieron cuatro vidas en los tres casos. En la provincia burgalesa fueron tres menos que en 2009, en la salmantina, los mismos, y en la zamorana, dos más. En Palencia murieron dos trabajadores, uno menos que en 2009, y en Segovia, otros tantos, cuando un año antes no se registró ningún siniestro mortal. Por último, en Ávila falleció un obrero, cuando en 2009 no se produjo ningún siniestro fatal; y en Soria, ninguno, frente a los cuatro muertos del ejercicio anterior en los nueve primeros meses del año.
Además, este año se han producido 2.184 accidentes «in itinere» la mayor parte de ellos de carácter leve, 2.137, a los que se sumaron 32 graves y 15 mortales, seis más que en 2009. Y 323 enfermedades profesionales con baja, un 13,6 por ciento menos que en 2009.