Actualidad
Santamaría pone a raya a Amaiur: «Quien se tiene que mover es ETA»
Madrid.- La comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado dejó ayer un nuevo rifirrafe con los representantes de Amaiur. En la misma línea argumental que siguió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, la vicepresidenta les exigió que dirijan la presión sobre ETA en lugar de sobre el Gobierno para que la banda dé el «paso definitivo, final y concluyente». Su interlocutor por parte de la marca «abertzale» en la Comisión Constitucional fue Alberto Unamunzaga, quien aprovechó el turno de palabra para insistir en la retórica ya conocida y coincidente, además, con el relato proetarra. Ante los «grandes avances» exigió al Gobierno «altura de miras». Y la respuesta de Sáenz de Santamaría fue contundente.
«Si quiere hablamos de lo que son torturas, de lo que son tratos inhumanos..., pero quitar la vida y la libertad puede servir», le echó en cara, distanciándose de la equiparación entre víctimas y verdugos con la que juega la izquierda abertzale. En nombre del Gobierno, la vicepresidenta exigió de nuevo a Amaiur que no pida «pasos» a los demócratas, porque quienes tienen que moverse son los que han vivido y siguen viviendo fuera de la democracia. Pasos que, por cierto, «no parece que estén dispuestos a dar».
«No me lo pida a mí, no se lo pida a los demócratas, pídaselo a quienes hace mucho tiempo decidieron salirse de la democracia, a quienes desde hace mucho decidieron salirse y parece ser que no se les ve con mucho ánimo de dar un paso definitivo, final y concluyente», añadió. El representante de Amaiur no se movió del guión ya conocido: mMucho hablar de derechos humanos, pero sin ningún reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo. «Una injusticia jamás va a justificar otra injusticia. Hay que conseguir una situación en la que no quepa ninguna vulneración de derechos», aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar