Economía
Ford cerrará su fábrica belga de Genk en 2013 y llevará su producción a Valencia
El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció hoy durante un consejo de empresa extraordinario el cierre en 2013 de su factoría en Genk, al este de Bélgica, en la que trabajan 4.300 empleados, para trasladar su producción a la región española de Valencia.
La planta todavía ensamblará coches a lo largo del próximo año hasta que concluya el ciclo de fabricación, y después llevará la producción de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy a la planta de Almussafes en Valencia, indicó a Efe el representante del sindicato FGTB, Rohnny Champagne.
La empresa celebra desde las 7.00 GMT un consejo de empresa extraordinario en el que la dirección ha anunciado su intención de clausurar la planta belga, según confirmaron igualmente los delegados sindicales Rosina Paternini (del CSC) y Herwig Jorissen (FGTB).
El portavoz de Ford en Bélgica Gio Declercq, preguntado por Efe, rehusó confirmar por el momento la decisión y señaló que la empresa se pronunciará a través de un comunicado oficial próximamente.
La decisión de la compañía ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos, en especial después de que Ford anunciara el pasado mes que mantendría la producción del Mondeo en la fábrica de Genk, que da empleo directo a 4.300 personas e, indirecto, a cerca de 5.000.
"La empresa ha aludido como razón a la crisis económica, pero eso es una tontería. Si van a fabricar esos modelos allí (en Valencia), también los pueden fabricar aquí", comentó Champagne a Efe.
El sindicato CSC Metea, consideró el anuncio de la dirección como "una amarga píldora para el conjunto de la región y, sobre todo, para los trabajadores afectados y sus familias".
Ford confirmó en septiembre que espera presentar un plan de reestructuración que afectará a Europa en los próximos meses.
Alegría en Valencia
El presidente de la Generalitat Valencia, Alberto Fabra, ha celebrado esta mañana que Ford haya elegido a la Comunitat Valenciana para construir los tres nuevos modelos y ha asegurado que esta decisión está muy relacionada con las condiciones que el territorio valenciano ofrece a las empresas para su instalación.
Además, ha señalado que el anuncio tiene mucho quer ver con la inclusión del Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria por parte de la Unión Europea, ya que va a permitir rebajar los costes de producción. Asimismo, confió en que este anuncio favorezca la inclusión de las enmiendas que van a presentar a los Presupuesto Generales del Estado, en las que se solicitan 76 millones más para el Corredor.
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