Actualidad
Divertirse a pleno pulmón
En el centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos se empeñan en que los pequeños disfruten y, al mismo tiempo, aprendan a respetar la naturalezaPARA NO PERDERSEDirección: San Lorenzo de El Escorial.Horario: de martes a sábado, de 10 a 18 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas.
Parece que pasadas las fiestas volvemos un poco a la normalidad, pero no por eso vamos a dejar de hacer planes con los más pequeños ya que, además, les hemos acostumbrado a hacer todo tipo de actividades durante las fiestas. Qué mejor forma de empezar el año que disfrutando de la naturaleza, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar del frío, tenemos la suerte de poder disfrutar de unos días de sol. Así que, vamos a ponernos el abrigo y a disfrutar de unas excursiones al aire libre.
Cada día se le da más importancia a la educación forestal, así que este fin de semana os propongo enseñar a nuestros hijos a disfrutar cuidando y conociendo la naturaleza en el parque del Arboreto Luis Ceballos. Se trata de un centro de Educación Ambiental perteneciente a la Comunidad de Madrid que está en la carretera forestal del Monte de Abantos, en San Lorenzo del Escorial, y que ya lleva abierto más de 15 años. Son casi cuatro hectáreas que cuentan con más de 200 especies de arboles y arbustos procedentes de toda España. Realizan actividades para familias con niños a través de las cuales intentan concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar la naturaleza. El centro ofrece varios tipos de actividades: sendas por el parque, talleres en los que los niños participan de forma activa, visitas guiadas por toda la zona o tematizadas según la época del año. Las temáticas son muy variopintas: van desde las flores, hasta las mariposas o los arbustos, pasando por el agua. En el blog del centro (http://arboretoluisceballos.blogspot.com/) se puede consultar el plan preparado para cada fin de semana de enero y febrero.
Pedrito todavía es un poco pequeño para poder disfrutar de estos paseos por la sierra –por el terreno, no es muy aconsejable ir con carritos o con niños que todavía no anden bien–, pero me ha parecido muy buena idea sobre todo para hacerles ver a los niños la importancia del cuidado de los arboles y la naturaleza en general. Las rutas son sencillas, no se tarda en recorrerlas más de una hora y media y, además, todas las excursiones y los talleres son gratuitos. Así que animaos a este plan, ¡que tiene un pintón! Puede convertirse en un día perfecto para pasar en familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar