Bruselas
La inflación obligaría a gastar 5000 millones más en pensiones
Madrid/Bruselas- El Indice de Precios de Consumo (IPC) escaló ocho décimas en septiembre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, impulsado por la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes y que ha implicado un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido, informa Ep. Este incremento de los precios en nuestro país podría obligar al Gobierno a sacar en enero otros 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social –la hucha de las pensiones– para pagar a los pensionistas si finalmente las prestaciones se vinculan a la evolución del IPC. El Gobierno podría concretar hoy en la presentación pormenorizada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) su propuesta de reforma del sistema de pensiones en nuestro país.
Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza experimentada en septiembre «es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas» por el alza del IVA.
Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas, por el encarecimiento de las medicinas –tras aplicar el Gobierno el copago sanitario– y de los carburantes. La tasa del 3,5% alcanzada en septiembre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%. No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (ocho décimas) desde octubre de 2007, cuando la inflación interanual subió nueve décimas, hasta el 3,6%.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideró ayer muy positivo que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 vayan acompañados de un plan de reformas, pero mostró su rechazo a que no se alivie la carga fiscal de las empresas y a que el recorte de gasto se centre en partidas ligadas a la actividad productiva.
Además, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Simon O'Connor, afirmó ayer que el plan de reformas del Gobierno español «va más allá» de lo recomendado por Bruselas en temas como los sectores de innovación, investigación, transportes y mercado de alquiler. Bruselas no hará una valoración oficial de los presupuestos, de los que aún espera el borrador, hasta el próximo 7 de noviembre.
Las cuentas más austeras de los últimos 30 años
PARÍS- Son unos presupuestos históricos los que ayer aprobó el Gobierno francés. Los más austeros que ha visto Francia en los últimos 30 años y que contemplan un ajuste económico de 36.000 millones de euros suplementarios para poder cumplir sus compromisos con Bruselas y reducir el déficit público al 3% el año que viene. La situación, además, apremia pues la deuda que asfixia al Estado galo superará el 91% del PIB el próximo ejercicio. De ahí la solemne promesa que hizo ayer el presidente Hollande: «No habrá ni un euro más al final que al principio de mi mandato en términos de deuda pública», aseveró aprovechando para responsabilizar a su predecesor, Nicolas Sarkozy, del aumento en 600.000 millones de euros durante el último quinquenio. Sin embargo, los presupuestos «de combate» presentados por el Gobierno galo, que prevén un aumento significativo de la presión fiscal –20.000 millones de euros más en impuestos para empresas y hogares–, podrían verse contradichos por la realidad económica que exigiría todavía un mayor esfuerzo presupuestario. Las cuentas han sido elaboradas según una perspectiva de crecimiento del 0,8%, pero numerosos economistas la consideran demasiado optimista. Francia acumula dos trimestres de crecimiento nulo. Según estos presupuestos, 4,1 millones de hogares con las rentas más altas pagarán más, aliviando así la presión fiscal de 8,5 millones de contribuyentes menos favorecidos. A ingresos «constantes», nueve de cada diez franceses no se verán afectados por estas medidas, explicó el primer ministro, Jean Marc Ayrault. La subida de impuestos se completa con unos recortes de 10.000 millones del gasto público que no afectarán a sectores «estratégicos» como Educación, Seguridad y Justicia, infoma Álvaro del Río
Más de 30.000 personas contra los recortes de Monti
ROMA- Otro viernes de manifestaciones en Italia. Más de 30.000 personas participaron en la concentración convocada en Roma ayer por los principales sindicatos del país para protestar contra los recortes sociales realizados por el Gobierno de Mario Monti. En Roma, el paro realizado por los trabajadores del sector público provocó dificultades en el sector del transporte y también interrupciones en el servicio de recogida de basuras.
Susanna Camusso, líder del sindicato mayoritario Cgil, dijo que los ajustes del Ejecutivo no son «reformas», pues siguen la lógica de los «recortes lineales sin prestar atención a los servicios públicos». El secretario general de la Uil, Luigi Angeletti, apuntó por su parte que el verdadero problema del país es el coste de la política. «Lo que le pedimos al Gobierno es que trate a la función pública como al resto de sectores laborales del país. Cuando hay una gran reorganización de una empresa, se habla, y, sin embargo, con los trabajadores públicos, el Gobierno hace justo lo contrario: corta de manera horizontal y trata a los sindicatos como si fuésemos una asistenta», informa Darío Menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar