Los comercios no trasladarán la subida del IVA en las rebajas que hoy empiezan

De la Vega insiste en que la subida tendrá poca repercusión en el bolsillo de los ciudadanos.

Hoy empiezan las rebajas y aquellos que no sepan si las tiendas repercutirán la subida del IVA, que entra hoy en vigor, en sus productos están de enhorabuena. La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) indicó ayer que la mayoría de las tiendas de moda mantendrá los precios en pleno periodo de rebajas sin aplicar el aumento del IVA. Entre otros motivos, los comerciantes del textil argumentaron que el simple hecho de reetiquetar todas las prendas complicaría el funcionamiento normal de los establecimientos. «En el sector del comercio textil se juega mucho con los precios psicológicos, y eso nos lleva a que la subida del IVA repercuta en los márgenes de beneficios de las tiendas y no en el bolsillo de los consumidores», explicó el presidente de Acotex, Borja Oria, quien puso de ejemplo que si el precio de una prenda es de 29,90 euros, no tiene «ningún sentido» subir su precio a 30,41 euros. Sin embargo, la asociación empresarial sí matizó que, en la próxima campaña otoño-invierno, los comerciantes textiles ya marcarán las prendas con el precio aplicando el nuevo tipo impositivo. Del mismo modo, Acotex insistió en la disconformidad del colectivo con esta medida, que consideran que llega en un momento «nefasto para el consumo», y que aumentará la pérdida de confianza de los consumidores.El tipo general del IVA pasará desde hoy del 16% al 18%, mientras que el reducido sube un punto, del 7% al 8%. El Gobierno decidió no tocar el IVA superreducido y mantenerlo en el 4%. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está convencida que la subida tendrá «poca repercusión» en los bolsillos de los ciudadanos, aseguró ayer.Sin embargo ha provocado el rechazo desde todos los sectores, y según un estudio realizado por las Cámaras de Comercio, casi la mitad de las empresas trasladará la subida del IVA a los precios, mientras que un 25% de las compañías asumirá totalmente la subida del IVA en sus márgenes y la cuarta parte restante combinará ambas opciones. Según el estudio, el sector que más asumirá en sus márgenes la subida de este impuesto es la hostelería, donde más del 40% de las empresas mantendrán sus precios finales. El sector del automóvil está de luto. Y es que la subida de dos puntos en el IVA supondrá un encarecimiento de los vehículos de entre 400 y 450 euros, según Ganvam, mientras que para Gestha esta subida perjudicará a 26 millones de contribuyentes.