Cambios en el PP

Garmendia no garantiza que Barbacid continúe en el CNIO

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, aseguró ayer que existen varias investigaciones en marcha, además de las que él coordina, que no se van a poder culminar «a no ser que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, levante el veto» que, a su juicio, ha puesto a la inversión privada. «Si no hay dinero, no se va a descubrir», afirmó durante una entrevista a Telemadrid.

057mad11fot1
057mad11fot1larazon

El todavía director del CNIO lamentó que «lo único que ha oído por parte del Ministerio han sido acusaciones de falta de ética profesional» que no le han parecido correctas. «Me ha sorprendido muchísimo, porque no beneficia a nadie que la ministra de Ciencia e Innovación se oponga a que haya inversores privados. No tiene ningún sentido», insistió el investigador, que asegura que existen entidades privadas interesadas en financiar el proyecto. En cuanto a su futuro, Barbacid aclaró que seguirá trabajando en el CNIO y afirmó que «espero que Garmendia no me eche del centro porque sería un abuso de poder intolerable. Seguiré trabajando como un grupo más, dentro de los 27 que hay» en el CNIO.

Por su parte, Garmendia aseguró ayer que será el nuevo director del centro quien tome la decisión de la continuidad de Barbacid como investigador. Durante su participación en la presentación del Informe Asebio 2010, la ministra quiso dejar claro que las decisiones sobre el CNIO las adopta su patronato, en donde no tiene «ni voz ni voto». Asimismo, afirmó que el centro ya ha «priorizado con un orden» a los cuatro candidatos para sustituir a partir del próximo 17 de mayo a su de momento director, Mariano Barbacid. «El día 17 habrá un nuevo director», remachó la ministra.