Asia

Bruselas

Un tsunami vendedor castiga al parqué nipón

El mercado japonés cumplió los pronósticos de los analistas y se hundió en la primera sesión completa de cotización tras la catástrofe. El Nikkei, selectivo formado por las principales empresas del país, registró un descenso del 6,18% en una jornada dominada por una tsunami de ventas desde el incio hasta el cierre.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

La histórica inyección de liquidez anunciada por el Banco de Japón, de 350.000 millones de euros, no logró frenar el castigo en Bolsa y el parqué nipón se situó en niveles de hace cuatro meses.

La incertidumbre sobre el impacto económico del terremoto del viernes, que podría derivar en la peor crisis económica del país tras la Segunda Guerra Mundial, cercenó la moral de los inversores. Las firmas industriales y energéticas sufrieron los mayores castigos del parqué. Toyota Motor, la principal compañía del país, registró un recorte del 7,92%, mientras que el mayor conglomerado financiero nipón, Mitsubishi UFJ, cayó un 7,19% en el mercado.

Los fabricantes del motor mantuvieron cerradas ayer sus fábricas, mientras que las empresas energéticas se subieron al carro de los descensos en Bolsa ante la posibilidad de que la crisis nuclear prolongue la situación de desabastecimiento que sufren varias ciudades de la zona norte del país. La Tokyo Electric Power, que opera la planta nuclear de Fukushima, sufrió un recorte del 23,57%.

En el resto de plazas del mundo, las compañías más perjudicadas fueron las energéticas con intereses en el país y las aseguradoras, que tendrán que realizar desembolsos millonarios para reconstruir los edificios y activos destruidos por el desastre. Así, las germanas E.on y RWE lideraron los descensos del parqué alemán con sendos recortes del 5,26% y del 4,77%, mientras que en París, la gala EDF sufrió una caída del 5,28%. Iberdrola esquivó los «números rojos» con un alza del 0,3% y Endesa cayó un 2,06%, mientras que la italiana Enel sucumbió al signo negativo (-1,69%).

Golpe al sector seguros

Las compañías aseguradoras, que tendrán que sufragar gran parte del coste material del terremote y posterior tsunami del viernes, también se situaron en la parte alta de los recortes. Las primeras cifras reflejan que estas compañías tendrá que hacer frente a un desembolso cercano a los 25.000 millones de euros, pero aún es difícil cuantificar los daños en todos los segmentos (vida, automóvil, industria, obra, etc.).

La mayor caída correspondió a la suiza Swiss Re, que se dejó un 4%, aunque aclaró que los seguros de las centrales nucleares generalmente excluyen los daños por catástrofes naturales. La germana Munich Re y la gala Scor cayeron más de un 3,3%, y todas las compañías con exposición a propiedades niponas aún están evaluando el impacto en sus cuentas.

Madrid esquiva los descensos

El Ibex 35 se libró de las caídas registradas en el resto de plazas internacionales gracias a la banca, que aplaudió la negociación del fondo de rescate. El refuerzo del mecanismos para las economías con problemas esperará. Al menos otra semana. Los ministros de Finanzas del euro, el llamado Eurogrupo, fue incapaz ayer de cerrar el acuerdo para hacer útiles los 440.000 millones con los que cuenta. Según indicó el presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, sigue habiendo «diferencias técnicas», por lo que convocó una reunión extraordinaria el próximo lunes para llegar con este mecanismo de rescate.