Barcelona

Rajoy: «La economía no soporta más la política de avestruz»

FICHALUGAR: Pabellón de Hospitalet de Nord (Barcelona). ASISTENCIA: más de 4.000 PARTICIPANTES: el número uno al Congreso (Jorge Fernández); yAlicia Sánchez Camacho (presidenta del Partido Popular de Cataluña) y Mariano Rajoy.

El «número uno» al Congreso, Jorge Fernández, y Mariano Rajoy, ayer en el mitin de Hospitalet de Nord
El «número uno» al Congreso, Jorge Fernández, y Mariano Rajoy, ayer en el mitin de Hospitalet de Nordlarazon

BARCELONA-Última visita de Mariano Rajoy a Cataluña en esta campaña con unas encuestas en la mano que ratifican la impresión de que el PP obtendrá el domingo una holgada mayoría impulsada por la atmósfera de frustración ante la duración y los efectos de la crisis y la gestión socialista de la misma. Por eso, aunque el escenario sigue empeorando, a cuatro días de las elecciones él no cambia su estrategia. Esa mayoría absoluta pasa por Cataluña, donde el PP aspira a reeditar los 12 escaños de 2000 del Gobierno de Aznar o incluso a superar su mejor resultado histórico.

El PP llegó ayer a esta última cita catalana contento de haber conseguido que la situación económica y el desempleo hayan sido los temas centrales de la campaña, y Rajoy no se apartó de ellos ni siquiera para contestar a las reivindicaciones nacionalistas del pacto fiscal, que él no ve posible, ni para replicar a la deriva soberanista de CiU con la defensa, por ejemplo, de la enseñanza en castellano. Por ese flanco le cubrió la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que criticó duramente a CiU por sus recortes en Educación y Sanidad y por su independentismo. «CiU no es la solución para salir de la crisis», dijo, en un discurso en el que se desmarcó de la posibilidad de que haya un ministro nacionalista en un Gobierno popular.

Anoche el PP hizo una exhibición de fuerza en Hospitalet de Llobregat, pleno cinturón rojo de Barcelona, en un mitin en el que Rajoy convocó a los catalanes al objetivo nacional de crear empleo, dentro del euro, y a apostar por el cambio, por ver la luz al final del túnel en lugar de seguir «arrastrándonos por el suelo». «No saldremos de la crisis sin Cataluña y Cataluña tampoco saldrá de esto sin el resto», manifestó. Rajoy reivindicó su proyecto para todos y con todos e insisitó en el mensaje de que el problema que atraviesa España exige de la implicación y el trabajo de todos. «No tenemos una varita mágica para resolver los problemas ni se puede esperar que al día siguiente todo esté resuelto, decir eso sería no decirle la verdad», añadió. Con Europa pisándonos los talones, solemnizó la promesa de que «tomará decisiones» porque «España y su economía no soportan más la política del avestruz».

Antes, el «número uno» al Congreso, Jorge Fernández, convocó a los catalanes a que contribuyan a liderar el cambio bajo la promesa de que el PP no reducirá el gasto social ni dejará en la cuneta a los más necesitados.

 

LO QUE DICE
CRISIS
«España y su economía no soportan más la política del avestruz, sin decisiones la crisis seguirá ahí»

LO QUE HIZO
ECONOMÍA
Aznar llevó a cabo en 1996 un plan de liberalización y fomento de la libre competencia para reanimar la economía.

 

e-lectores

El anuncio
Rajoy aboga por una administración austera, compromisos con la UE, reestructuación del sistema financiero y apoyo a los emprendedores.
.
El veredicto
Andrea Bartolomé
Profesión: Diseñadora
Edad: 29
«Me han denegado un crédito en el ICO para renovar los ordenadores de mi empresa. Tampoco me dieron un crédito para crearla. Con eso lo digo todo».

Pilar G. Gonzalo
Profesión: Arquitecto
Edad: 30
«Creo que, teniendo en cuenta el percal que nos deja el Gobierno socialista, es urgente una reestructuración inmediata general para poder avanzar».