Cataluña

Aumentan un 10 por ciento los suicidios y un 22 por ciento las tentativas respecto a 2010

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- En 2011 se suicidaron 541 personas y otras 2.379 lo intentaron. Son datos proporcionados por la conselleria de Interior como respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada socialista y ex consellera de Salud Marina Geli. Estas cifras muestran que de 2010 a 2011, los suicidios aumentaron en un 9,95 por ciento, ya que en 2010 se suicidaron 492, y las tentativas subieron en un 21,81 por ciento al registrarse en 2010 1.953, según Ep.

Los expertos señalan que estos aumentos deben desvincularse de la crisis. Para la ex director del programa de prevención de suicidios del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Carmen Tejedor, la coyuntura económica actual lo que dispara son las adicciones al alcohol y las drogas. Para el presidente de la sociedad de Psiquiatría y director del centro de salud mental del Parc Taulí de Sabadell, Diego Palao, sí existe una relación entre el paro y el empobrecimiento y el aumento de depresiones, que son el factor clave en el 60 por ciento de los suicidios.

«Hay que hablar del suicidio, porque no tiene nada que ver con la voluntad, la valentía o la cobardía», señala Tejedor. Palao apunta que detrás de un suicidio o tentativa hay una enfermedad y que «el 75 por ciento de las personas que se suicidan no acceden a las consultas especializadas». En Sabadell, un programa pionero ha hecho descender los suicidios.