Barcelona
ANÁLISIS: Es una medida acertada por Fernando de Yllescas
- ¿El anuncio del ministro de Justicia va a suponer una agilización de los procesos llevados por el juzgados?
–Sí, entiendo que la medida va a agilizar los procesos. Si se trasladan este tipo de actos de jurisdicción voluntaria en los que no hay conflicto, desde los juzgados hacia las notarías, éstos van a estar más descargados de trabajo y redundará en beneficio de los juzgados y de los particulares.
- ¿Cómo va a afectar la medida al coste de los divorcios y las bodas?
–El coste que deben asumir los clientes es un tema que está por concretar, pero según declaraciones del presidente del Notariado, Manuel López Pardiñas, las bodas y divorcios deberían estar ligados a los «aranceles sin cuantía», estableciéndose el coste en función del trabajo que conlleve. Entre 150 y 300 euros los matrimonios y 500 los divorcios, según apuntan fuentes internas del Notariado. «No obstante, la intervención del notario no supondrá un encarecimiento gravoso», advirtió. En ningún caso entiendo que vaya a ser más costoso que el sistema actual.
- ¿En qué medida se van a agilizar las tramitaciones?
–Se van a agilizar de manera extraordinaria y ésta es una de las claves de la reforma. Las bodas, lo mismo que ya tramitamos parejas de hecho, serán cuestión de días, y en cuanto a los divorcios, depende de la complejidad de los mismos pero una vez aportada la documentación necesaria sería factible tramitarlos en una semana. Si las partes están de acuerdo, que es lo realmente difícil a mi entender, nuestra actuación se limita a días, mientras que en la actualidad en los juzgados se tardan meses, incluso años según INE. En este sentido ya asumimos las declaraciones de herederos «ab intestato» de descendientes, ascendientes y cónyuge, tramitándolas en 20 días mientras que en el juzgado se dilatan hasta un año cuando los herederos son colaterales.
Fernando de Yllescas
Notario de Vilanova del Cami (Barcelona)
✕
Accede a tu cuenta para comentar