País Vasco
«No pensamos en las elecciones sino en las próximas generaciones»
El Gobierno reformará la Ley para que voten los «exiliados» vascos, pero ve improbable que esté para marzo de 2013
Madrid- El dictamen del «comité de expertos», creado por el Ministerio del Interior para estudiar la viabilidad de una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que permita votar en las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco y Navarra, le fue entregado ayer a su titular, Jorge Fernández Díaz, quien destacó en la presentación que es «viable» y que el objetivo central del mismo es «reparar la injusticia» de quienes se han visto privados de ejercer su derecho al voto en el País Vasco o Navarra por tener que abandonar su tierra como consecuencia de amenazas terroristas.
Una vez que el informe de los expertos concluye que no hay problemas de constitucionalidad en esa reforma, comenzará la andadura parlamentaria con el objetivo de que la reforma salga adelante con el consenso de la mayoría de los grupos políticos, y, especialmente, del PSOE. El ministro dejó claro que el Ejecutivo no utilizará la vía de urgencia para presentar la propuesta como proposición de ley y que la reforma estuviese en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas. El PP, dijo el ministro, estaría legitimado para ello, pero que no se hará para no dar la imagen de que el Gobierno actúa por intereses electorales. «Sería legal, pero no sería bueno, conviene darnos tiempo suficiente» porque se actúa «por principio, para reparar una injusticia histórica», y ello, porque, recalcó Jorge Fernández, «no estamos pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones», en «reparar esta flagrante vulneración». Y concluyó al respecto con un deseo y la previsible realidad: «Me parece razonablemente difícil que pueda estar en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas... ojalá pudiera ser, pero difícilmente podrá ser». En cuanto al número de ciudadanos que podrán acogerse a esa posibilidad, el ministro dijo desconocerlo en estos momentos, aunque «bastaría que un sólo vasco o navarra no hubieran podido ejercer el derecho de voto para que esto tuviera sentido».
Como adelantó LA RAZÓN el pasado lunes, el «comité de expertos», presidido por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, considera que esa reforma de la LOREG no vulnera el derecho a la igualdad, ya que tiene como objetivo «el restablecimiento de la igualdad violada, por ETA y su entorno», desde el momento en que esos ciudadanos «fueron excluidos ilegítimamente de sus comunidades de origen.
Su abandono de residencia no fue, en modo alguno, voluntario». Entre los requisitos que deberán cumplir aquellos ciudadanos vascos o navarros que quieran inscribirse en ese censo, adelantados también por este periódico, estarán los de acreditar que residieron en el País Vasco entre el 15 de junio de 1977 y el 31 de diciembre de 2011, así como realizar una declaración, que tendrá presunción de veracidad, que consistirá en cumplimentar un formulario en el que conste que abandonaron su tierra por culpa del terrorismo etarra. Y, además, tendrán que justificar que residieron durante un mínimo de cinco años. Desde que entre en vigor la reforma, los interesados tendrán seis meses para solicitar su inscripción. Con estos requisitos se les incluirá en el censo del último municipio vasco o navarro donde estuvieron inscritos.
Historia de un exilio
«Es una noticia positiva e ilusionante para los que fuimos desterrados»
Político vasco de cuna, Carlos Ruiz Cortadi abandonó Sestao (Vizcaya) hace 32 años. ETA seguía de cerca su rutina y su hermano sobrevivió a 70 balazos de los criminales. Como «desterrado» por la violencia terrorista valora de forma «positiva e ilusionante» la posibilidad de votar en los comicios del País Vasco y pide «generosidad» con las pruebas para acceder a este derecho, pero reclama dos garantías: que «los asesores de ETA» (los partidos abertzales) no tengan acceso al censo de exiliados, y que también pueda votar en las autonómicas vascas la descendencia. Además, defiende que una representación de los exiliados por ETA forme parte de la comisión de expertos. Finalmente, se cumple ese sueño por el que ha luchado.
«Es un avance importante y una contestación al mundo abertzale»
Este miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado se marchó de San Sebastián después de sobrevivir, junto a su mujer y su hijo, a un atentado de ETA del que hoy se cumple el décimosexto aniversario. «Siento una alegría indescriptible porque por fin se hace justicia, es un paso que responde a la lógica». De esta manera valora Txema Moral la posibilidad de poder votar en su comunidad, el País Vasco. Y añade al respecto que esta noticia supone «un avance importante y una contestación al mundo abertzale, envalentonado por su regreso a las instituciones» y sus buenos resultados en las urnas. Espera que, de verdad, llegue este derecho y que ningún tribunal lo tumbe.
«Me parece estupendo poner freno a esa limpieza étnica»
Nació en San Sebastián, pero cuando apenas tenía 7 años, su padre, político de UCD, fue asesinado y toda su familia se tuvo que marchar lejos. Juan, a cientos de kilómetros de su lugar de origen, asegura, tras conocer la noticia de que los exiliados por el terrorismo podrán votar, tener «sentimientos encontrados». Por un lado, «me parece estupendo poner freno a esa limpieza étnica que han hecho los etarras y en la que ha colaborado el PNV», pero considera «un poco falso» elegir a los representantes de un lugar en el que no reside. Y, sobre todo, ve «complicado» que todos los exiliados puedan demostrar que la lacra del terrorismo les hizo huir. Pero una cosa tiene clara: «Aprecio el gesto, pero preferiría que no hubieran legalizado Bildu».
Lo que propone la reforma
«Los electores incluidos en el Censo de los Electores Residentes en España que en el pasado hubieran estado empadronados durante al menos cinco años e inscritos en cualquiera de las secciones censales correspondientes al País Vasco y Navarra y hayan cambiado su domicilio dentro del territorio nacional ,como consecuencia de la presión de la violencia terrorista, entre el 15 de junio de 1977 y el 31 de diciembre de 2011, tienen derecho, por una sola vez, a optar por ejercer su derecho a voto en las Elecciones al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados, al Senado, al Parlamento Vasco, al Parlamento de Navarra, a Juntas Generales y municipales en la circunscripción correspondiente a su último domicilio acreditado en estos territorios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar