Navarra

Las ventas de coches caerán un 20% si se elimina el Plan 2000E

Todos se enchufan al híbrido de Toyota
Todos se enchufan al híbrido de Toyotalarazon

MADRID-Todos los analistas del sector de automoción se muestran muy preocupados por las consecuencias de la retirada del Plan 2000E. La última opinión es la del informe de la consultora Improven, que califica de «hecatombe» las consecuencias que tendrá este hecho en las ventas, con caídas del 20% en el segundo semestre. Y más si lo unimos a la subida de dos puntos del IVA que se anuncia para julio.El economista David Fernandez estima que la situación «provocara un efecto que pondría en duda la viabilidad de muchos concesionarios y provocaría el cierre de una parte relevante del sector de la distribución». En este mismo sentido se han manifestado representantes de la red de ventas de diferentes marcas, que incluso han aventurado ya las consecuencias de la más que probable caída de ventas: 10.000 empleos suprimidos.Se argumenta que los concesionarios de la casi totalidad de las marcas se encuentran descapitalizados después de varios años de una profunda crisis de ventas. En esta situación, con un endeudamiento importante y sin ya capacidad de crédito, el ajuste de plantillas es inevitable, o incluso el cierre en muchos casos.La situación de preocupación se da en casi todos los segmentos. Incluso en los coches de alta gama, en donde parecería que la crisis no sería tan profunda. El director de Lexus, Fernando de Miguel, augura un mercado nacional que cerrará el ejercicio en las mismas cifras que el año pasado, o incluso por debajo si la situación se complica en el segundo semestre.Como dato indicativo de las consecuencias del cese del Plan 2000E fuentes de Aniacam señalan el descenso de las matriculaciones en Navarra, donde la ayuda a la compra se inició antes que en el resto de España. La caída de ventas provocará, como consecuencia en cadena, una menor facturación en los talleres.

Todos se enchufan al híbrido de ToyotaEndesa, Cepsa y ACS han llegado a un protocolo de colaboración con Toyota para la promoción de los vehículos híbridos enchufables, que resuelven por ahora el problema de la autonomía de los coches únicamente eléctricos. Dominique de Riberolles (Cepsa), Michel Gardel, Jacques Pleraerts y Katsuhito Ohno (Toyota), Alfonso Nebrera (ACS) y Javier Uriarte (Endesa) suscribieron el acuerdo para impulsar en nuestro país esta tecnología del futuro de la automoción.