Pacientes

Oncólogos dudan de los límites en el cribado de cáncer de mama

En las mujeres con riesgo genético hereditario no se deben hacer mamografías porque aumentan la incidencia y se considera que deben ser estudiadas directamente con resonancia magnética
En las mujeres con riesgo genético hereditario no se deben hacer mamografías porque aumentan la incidencia y se considera que deben ser estudiadas directamente con resonancia magnéticalarazon

VALENCIA- Los límites de edad actuales en los programas de cribado de cáncer de mama establecen como público objetivo las mujeres entre 45 y 65 años. Sin embargo, los especialistas de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime (Torrevieja-Alicante) cuestionan esta limitación, puesto que los tumores que aparecen en edades extremas, es decir, antes de los 35 años y después de los 70, tienen aspectos propios que confieren un abordaje especial.

Según explica Antonio Brugarolas, director de esta plataforma, en las menores de 35 años el cáncer de mama es infrecuente -representa menos del diez por ciento de todas las series hospitalarias- pero se trata de los más agresivos, de mayor tamaño y con mayor incidencia de metástasis axilar. Además, son pacientes que suelen presentar los tipos tumorales con peor pronóstico.

En general, la mamografía es la técnica diagnóstica habitual en los programas de cribado y es capaz de diagnosticar tumores pequeños, sobre todo si muestran micro calcificaciones agrupadas, pero en la mujer joven, sobre todo si tiene mamas densas (se llaman así porque en la mamografía se ve la mama totalmente blanca) se pueden dejar de ver hasta el 40 por ciento de los tumores malignos.

La mama densa también constituye un factor de mayor riesgo para cáncer de este tipo (se multiplica la incidencia por cuatro en este grupo). Por este motivo en algunos países se han iniciado campañas para concienciar a la población que, si tiene mama densa, se debe hacer otros estudios adicionales.

En este grupo de mujeres muy jóvenes el cáncer de mama con cierta frecuencia se debe a un componente genético familiar. La mayor parte de los casos no son hereditarios, pero se debe tener en cuenta esta posibilidad.