Actualidad

«Que el nombre de Marta les persiga de por vida»

«Que el nombre de Marta les persiga de por vida»
«Que el nombre de Marta les persiga de por vida»larazon

Sevilla-«Pido perdón a mis hijas por formar una familia en un país donde la Justicia y los estamentos sociales dejan mucho que desear». Con estas palabras comenzó el padre de Marta del Castillo su comparecencia para valorar la sentencia que condena a 20 años de prisión al asesino de su hija, Miguel Carcaño, y absuelve por falta de pruebas a los imputados por encubrimiento, su hermano Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García Mendaro; y el amigo del condenado Samuel Benítez. Una comparecencia que acabó con otra sentencia, esta vez de la madre de la víctima, Eva Casanueva: «Que cada día que Miguel pase en la cárcel, que no van a ser 20 años, sea un infierno; para él y para todo aquel, condenado o no, que haya tenido algo que ver con mi hija. De Miguel Carcaño no esperamos nada. Que el nombre de Marta del Castillo les persiga de por vida». «No tengo miedo de cruzarme con ellos por la calle, me preocupa mi reacción», señaló Casanueva.

Los padres de Marta anunciaron que organizarán una protesta. «Queremos hacer una manifestación en repulsa por esta sentencia. Pedimos que toda persona que se haya sentido engañada, por favor, que no sólo nos apoye desde el sofá, sino que vengan con nosotros a gritar que ya está bien de injusticias y que tiene que haber un cambio de leyes», indicó Eva Casanueva, teñida de luto negro. Antonio del Castillo aseguró que «no estamos de acuerdo» con el veredicto. «Vamos a recurrir. Llegaremos donde haga falta y voy a pedir algo que siempre me he negado a hacer. En los próximos días vamos a poner una cuenta, que anunciaremos en las redes sociales, para recaudar dinero para llegar donde haga falta», comunicó. «Vamos a seguir luchando, aunque pasen otros tres años; aunque tengamos que llegar a Estrasburgo o a La Haya», aseveró. «Sé que el Supremo me puede dar otro varapalo», se quejó, indicando que «hay falta de pruebas si coloco los horarios y cojo las declaraciones que me apetecen».

Para los padres de Marta, «el juez ha ido cogiendo de una declaración y de otra dependiendo de lo que le venía bien». «Aquí estamos montando ya una película de Almodóvar», denunció Del Castillo.

Para el magistrado, «el testigo de la silla de ruedas no tiene credibilidad. Se equivoca, porque tenemos que situarlo después de las 2:00 para que María esté durmiendo. Yo tengo una llamada, casi eran las 00:50. El señor de la ventana se equivocó en el juicio y dijo que era entre las 23:30 y las 00:00. Para el juez, me equivoco yo», criticó el padre de Marta. «Hay un motivo. La señorita María llega a las 00:15 y dice que estudiaba con la luz encendida. Mentira. Yo estuve más tarde allí. Los amigos de mi hija estuvieron. Y no había nadie, diga ella lo que diga. Pero hay que darle credibilidad, aunque haya que quitársela a quien sea. Algún motivo tiene que haber», denunció.
Del Castillo se refirió al apartado de la sentencia que critica la dimensión mediática del crimen. «La Constitución, en el artículo 20.1, reconoce y protege los derechos a expresar y difundir los pensamientos, ideas, opiniones mediante la palabra, escrito o cualquier otro medio. Con eso no quiero más que decir que estoy ejerciendo mi derecho a la opinión y no estoy haciendo valoraciones de lo que él haga».

Sentencia castigadora
«Siento que es una sentencia castigadora a unos padres que hemos sido un grano en el trasero de mucha gente. Hemos estado tres años luchando y diciendo lo que teníamos que decir», dijo Eva Casanueva. La madre de Marta admitió que «como madre he tenido que aplacar el dolor. Era pura rabia e indignación. Nos están demostrando día a día que no podemos creer en la Justicia y mucho menos en quien la elabora. Se puede decir que la Ley está bien aplicada, pero la Ley también es muy ancha y alguno la aplica como le viene en gana». «Parece ser que nosotros, que sólo queremos llegar a la verdad y saber dónde está Marta, somos mentirosos, nos hemos equivocado en los horarios, no nos sitúan en los momentos en que estuvimos en los sitios o llamando por teléfono y se debe a que hay que sacar a una persona para darle credibilidad», dijo. «Al sacar a esa persona, tenemos el beneficio colateral de Samuel Benítez y Javier Delgado», añadió. «Lo que no podíamos imaginar es que se inventaran un amigo imaginario», se quejó.
«Posiblemente puede haber más personas que las imputadas. Pero los imputados, para la familia y mucha gente, hay pruebas de que colaboraron», aseveró. Eva Casanueva le pidió al juez «que me explique qué hizo Carcaño hasta las 2:30 con la silla de ruedas, que es cuando lo ve el testigo. Dónde la escondió. Todo indica que Miguel se dedicó a pasear la silla hasta las 2:30, para no meterla en el momento en que María García estaba estudiando». «Tengo derecho como madre, de pensar y de pensar mal». Los padres de Marta también se quejaron de que «no se puede juzgar un mismo hecho en dos juicios. Un juez dice que son culpables de encubrimiento y éste dice que no».

 

Rastreo policial en la Ruta del Agua
Antonio del Castillo aseguró ayer tras reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que la Policía Nacional va a emprender próximamente la búsqueda del cadáver de su hija en una zona ubicada entre las localidades de Camas y Castilleja de Guzmán conocida como Ruta del Agua. El padre de Marta se reunió por espacio de 35 minutos con la delegada del Gobierno. Del Castillo fue tajante al asegurar que la Policía «va a ir y va a buscar» en la zona, mientras que Carmen Crespo sólo indicó que esa búsqueda es «viable».