Debate Estado Nación
Rajoy invocará hoy la unidad para un gran pacto por el empleo
Madrid- Mariano Rajoy comparecerá esta mañana en el Congreso de los Diputados para informar del Consejo Europeo de la pasada semana. También afrontará su primera sesión de control como presidente del Gobierno, en la que responderá a varias cuestiones relacionadas con la economía y el paro. El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le preguntará si cree que tiene un programa de gobierno «a la altura de las necesidades que tiene España». El orden del día parlamentario no incluye un debate monográfico sobre la crisis y el desempleo, como habían pedido el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD. Pero será inevitable que en el rifirrafe dialéctico salga a relucir la cuestión doméstica en una semana marcada, además, por la reforma laboral que aprobará el Consejo del Ministros el próximo viernes.
Rajoy apelará a la unidad para sacar adelante las medidas y las reformas económicas que prepara su Gobierno, entre ellas la del mercado laboral y la financiera. Y en ese escenario se enmarca su voluntad de aprovechar la sesión parlamentaria para felicitar personalmente a Rubalcaba por su victoria en el Congreso del PSOE. Y también su decisión de buscar con él, y con diligencia, una fecha para una entrevista institucional en el Palacio de la Moncloa. «Será en cuanto lo permita el cruce de agendas; si pudiera ser esta semana, sería», explican en Moncloa.
En el Gobierno confían en que una vez aclarado el liderazgo del PSOE pueda avanzarse en «un plazo sensato» en el acuerdo sobre la renovación de las vacantes institucionales que deben ser cubiertas. De esa negociación está pendiente el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE. Más escépticos son sobre la posibilidad de que el acuerdo con el PSOE se extienda a otros terreno como el económico. Rajoy pedirá a Rubalcaba «lealtad» en materia antiterrorista y ante la gestión del anuncio de ETA de fin definitivo de la violencia. «No tenemos que estar de acuerdo en todo al cien por cien, pero hay que anteponer la unidad y la lealtad a esas posibles diferencias», argumentan en Moncloa. El presidente del Gobierno también le planteará la necesidad de avanzar en un gran acuerdo de reforma de la Administración Pública que corrija las duplicidades de competencias, los solapamientos y las disfunciones. Los ministros ya han ido exponiendo en el Congreso en estas últimas semanas sus planes de reformas, pero algunas de ellas, como la de la Sanidad o el nuevo Plan Hidrológico Nacional, dependen de las comunidades autónomas. Y la permanencia de muchas de ellas también está sujeta a que se sustenten en un gran acuerdo nacional entre los dos principales partidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar