San Blas

Más de 2000 pisos y un gran parque

El derribo de la fábrica de Mahou tiene un plazo de ejecución de 11 meses por lo que, en principio, no será hasta las próximas Navidades cuando concluya la primera fase de la operación que cambiará la imagen de la capital y recuperará más espacio en el entorno al río.

 
 larazon

Tras dos años de arduas negociaciones, el Ayuntamiento y el club rojiblanco sellaron el acuerdo, que fue aprobado en el Pleno municipal del 29 de octubre de 2009. El trato entre las dos instituciones consiste en una permuta. El Atlético abandonará el estadio que ha sido su feudo durante 44 años para trasladarse a la Peineta, en el distrito de San Blas, donde primero realizarán obras. El club se llevará un tercio de la venta de los 2.000 pisos que se levantarán en el terreno de Mahou. La cervecera, por su parte, obtendrá dos tercios del beneficio. La operación, que afecta a un total de 204.218 metros cuadrados, de los que habrá una edificabilidad de 175.000. El terreno que ahora ocupan, principalmente, el estadio, la fábrica y parte de la M-30, se transformarán en pisos y zonas verdes con un guiño al Atlético de Madrid.

En los 61.251 metros cuadrados que ocupa la antigua fábrica de Mahou se levantarán los 2.000 pisos de precio libre, que ocuparán 175.000 metros cuadrados en altura. Por su parte, el terreno que ocupa ahora el estadio «colchonero», 31.046 metros cuadrados, se transformará por un parque compatible con algún uso deportivo y que será bautizado como «Parque Atlético de Madrid».

El Ayuntamiento soterrará el tramo de la M-30 que pasa por el estadio rojiblanco para dejar la zona totalmente despejada. Además, urbanizará la zona cercana a viviendas, con una nueva calle que unirá la calle Alejandro Dumas con la plaza de Francisco Morano (una vía ahora ocupada por los terrenos de Mahou) y ampliará en 10.000 metros cuadrados el colegio público Tomás Bretón.

Aunque la operación ya ha comenzado con el inicio del derribo estos días de la antigua fábrica de cerveza, faltan unos años para que podamos ver el nuevo proyecto concluido. Se prevé que el club rojiblanco comience las obras de su futura «casa», La Peineta, durante el primer trimestre de este año (aunque en el verano de 2009 ya iniciaron los movimientos de tierra). Cuando concluyan, los atléticos se trasladarán allí y seguirá la «operación Calderón» con el derribo del mítico estadio colchonero. No será antes de 2013.


El calendario de la operación
Foto para la historia
El 12 de diciembre de 2009, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ponen fin a cerca de dos años de conversaciones con la firma del acuerdo para la permuta de los terrenos: el Calderón por La Peineta. El trato tenía entonces una cláusula que dependía de la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional el 2 de octubre de 2009. De hecho, las aspiraciones olímpicas de la capital han sido una de las polémicas que han marcado el acuerdo Calderón-Peineta.

Cita olímpica
Una de las cláusulas del acuerdo era la disponibilidad de La peineta si Madrid lograba hacerse con la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. La Peineta sería remodelada (ya había un proyecto diseñadao por el estudio de Antonio Cruz) y el estadio sería la sede de las pruebas de atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura. De hecho la parada de metro de La Peineta se llama «Estadio Olímpico». El convenio también contemplaba la eventual candidatura de Madrid en 2020 e incluso en 2024 y una posible «mudanza temporal» si ganara Madrid.

Obras en La Peineta
En el verano de 2009, comenzaron los movimientos de tierra para acometer las obras de remodelación del que será el nuevo estadio del Atlético de Madrid.

Derribo de Mahou
Estos días han comenzado las obras de derribo de la antigua fábrica de cerveza. Se preve que tarden cerca de un año en terminar.