Calzado

Moda o dolor por el Dr Bartolomé BELTRÁN

Moda o dolor, por el Dr. Bartolomé BELTRÁN
Moda o dolor, por el Dr. Bartolomé BELTRÁNlarazon

A veces se tiene una prominencia marcada de la articulación metatarso-falángica del dedo gordo del pie, con especial protrusión de la cabeza del primer meta. Conocido con el nombre científico de «hallux valgus», está producido por el uso continuado de un calzado inadecuado y por cierta predisposición genética. Lo cierto es que, en las poblaciones tribales que no usan zapatos, la enfermedad no se conoce.

Las mujeres son más propensas a sufrir juanetes que los varones. Esto se explica porque los tacones altos (a partir de 4 cm) y el calzado estrecho contribuyen a esta manifestación anatómica. Si los juanetes no son dolorosos y no impiden el calzado, los especialistas aconsejan no operarlos. Cada pie requiere un tipo de zapato que se ajuste a sus características. No se puede pretender calzar un zapato estrecho si se tiene un pie ancho. No es recomendable operarse por motivos estéticos. Según el tipo de juanete los especialistas adoptan un tratamiento quirúrgico determinado para cada caso.

Hay más de cien técnicas quirúrgicas posibles para el tratamiento del «hallux valgus» y corresponde al especialista escoger la más adecuada según sean los juanetes moderados o severos. Pueden ir desde una intervención menor hasta una osteotomía en el metatarsiano. En la elección de la técnica también influye la posibilidad de que el paciente pueda caminar con los talones inmediatamente después de operado. Entre las últimas novedades quirúrgicas, destaca la cirugía percutánea.

Hasta el momento los resultados son prometedores. Consiste en practicar pequeñas incisiones con las que se elimina el saliente del hueso. Se practica en cirugía ambulatoria (el paciente regresa a casa el mismo día de la operación) y con anestesia local. Es obvio, que el postoperatorio de prácticas quirúrgicas diferentes llevan a una recuperación en el tiempo también distinta. Es lógico.