Barcelona

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 119%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 22,6 millones en abril, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 11,9%.

Según datos de una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), titulada Coyuntura Turística Hotelera, también aumentaron las pernoctaciones de residentes en un 2,6%, así como las de no residentes, con un 20,6%, comparado con abril de 2010.

Los países de procedencia de la mayoría de los viajeros no residentes fueron Alemania y Reino Unido, que realizaron más de 6 millones de pernoctaciones en abril. El mercado alemán experimentó un aumento interanual del 23,6%, mientras que el británico crece un 16,5%. Dentro de los viajeros residentes, la mayoría procedieron de la Comunidad de Madrid, un 20,8%.
Los destinos preferidos por los extranjeros fueron Canarias, donde las pernoctaciones de los no residentes aumentaron un 25,2%. Y el de los españoles fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones fueron las islas y costas, y los puntos turísticos, Madrid, Barcelona y Benidorm.

Con respecto al grado de ocupación, se consiguieron cubrir más de la mitad de las plazas ofertadas, un 53%, lo que supone un aumento del 10,6%. Los fines de semana, el grado de ocupación ascenció al 58%, un 4,2% de crecimiento interanual.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un aumento del 0,1%. En los Índices de Rentabilidad del Sector Hotelero (IRSH), la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 67,2 euros, un 1,1 euros más. Y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 37,8 euros, un incremento de 3,9 euros.