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El Prat se marca como objetivo tener vuelos a Asia y América
El Comité de Rutas quiere aumentar las conexiones internacionales directas
BARCELONA– El aeropuerto de El Prat superó en 2011 los 34 millones de pasajeros. Es decir, batió su propio récord. Sin embargo, lo que a priori se iba a saldar como una temporada de éxito rotundo en una situación económica difícil comenzó el año con la noticia de la caída de Spanair que, al fin y al cabo, suponía el 12 por ciento del tráfico aéreo. Cataluña, además, veía como el tímido aperturismo que el PSOE proponía para Aena al expirar la legislatura se lo llevaba el viento con el cambio de gobierno. No obstante, el aeropuerto mantiene el paso y se marca nuevos objetivos.
Ayer, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) del aeropuerto hizo público el plan estratégico para 2012-2018. Las líneas maestras de este plan pasan por incrementar los vuelos directos con Japón, Corea del Sur, la China, la India y los Estados Unidos y también se plantea abrir nuevas conexiones con el golfo Pérsico y América del Sur. No en vano, tal y como explicó el presidente del CDRA, Damià Calvet, el anterior plan estratégico –de los años 2010 y 2011– ha tenido resultados positivos ya que «en dos años se han añadido 30 nuevas frecuencias intercontinentales en invierno y 54 nuevas en verano, conectando El Prat con 30 aeropuertos mediante 25 compañías». Además, en 2009 se ofertaron 610.000 asientos intercontinentales mientras que en 2011 fueron casi un millón, «lo que supone un incremento del 58 por ciento», según Calvet. Sin embargo, explicó que el aeropuerto tiene margen para mejorar su conectividad intercontinental, ya que «hay 4 millones de pasajeros de vuelos que conectan con otros continentes, pero el 64 por ciento de los pasajeros son de carácter indirecto».
Calvet insistió en que, de cara al futuro, «lo más importante es la gestión. No queremos una Aena catalana, pero sí queremos que Cataluña tenga una posición determinante en la gestión».
El vacío dejado por Spanair
A propósito del vacío dejado por Spanair, tanto Calvet como la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, señalaron que Vueling ha dado un paso al frente y ha trasladado su voluntad de ocupar este hueco. Corrochano también explicó que la voluntad del Ministerio de Fomento de dar continuidad al vuelo Singapur-Barcelona-Sao Paulo. No ocurre lo mismo, con otras rutas de Spanair que ya no despegarán, como Banjul y Bamako.
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