Navarra

Esperado regreso

Iñaki Oyarbide vuelve al panorama culinario con IO, un espacio cañero e informal en el que sirve una excelente cocina de producto

Esperado regreso
Esperado regresolarazon

Príncipe de Viana fue un templo de la gastronomía madrileña hasta que hace un año se vio obligado a echar el cierre. Sin embargo, por fin volvemos a cruzar la puerta del establecimiento de un Oyarbide, escoltada por un par de madroños. De nombre IO –iniciales del maestro Iñaki Oyarbide–, se trata de un espacio cañero e informal que responde a la fórmula culinaria que arrasa. La cocina está al servicio del comensal de modo ininterrumpido desde la una del mediodía hasta la noche –por la tarde ofrecen bocados fríos y dulces y, a partir de septiembre, se incorporan a la oferta, breve y excelente, otros calientes– y el precio medio es económico, ronda los 40 euros, aunque también es posible comer, y muy bien, por menos de 20, ya que sirven medias raciones.
Para esta nueva etapa, el local, en tonos madera y morado, ha sufrido una moderna remodelación. En la planta baja, una barra larga, así como unas mesas altas y bajas resultan idóneas para lanzarse al picoteo. Y en la de arriba, encontramos el comedor principal, espacioso y luminoso, aunque la mejor opción es reservar en la terraza, que estará lista en breve.
La carta se divide en cuatro apartados: Siempre, Lo nuestro, Iñakis y Del mundo. Del primero destacan la chistorra, las croquetas de jamón y de bacalao y el pan de cristal con tártaro de tomate y flor de sal. En el segundo, no faltan, por supuesto, las recetas clásicas de los Oyarbide, como la famosa menestra de verduras frescas de Navarra, las pochas guisadas y la ensalada de bonito. Del Iñakis triunfa la ensalada de judías verdes fritas tanto como la rosca de patata con pimientos de cristal y huevo a baja temperatura. En definitiva, el chef cocina lo que le gusta y entre estas opciones entran propuestas internacionales, como el tiradito de gamba roja de Almería con vieiras y ají amarillo, auténtica estrella de la temporada, el sushi invertido de magret de pato y los fish&chips de bacalao con cangrejos de piel blanda. De postre, los canutillos navarros, aunque la sopa fria de chocolate con caramelo y helado de chocolate blanco también se lleva la palma. Por cierto, preparan platos para llevar.

PARA NO PERDERSE
IO
Dirección: C/Manuel de Falla, 5.
Tel. 91 344 06 16.
Precio medio: desde 20 euros.
Plato estrella: la menestra y el tiradito de gamba roja.
inaki@restauranteio.com