África

Serbia

Desconocidos secuestran a tres europeos y matan a un alemán en Tombuctú

Desconocidos han secuestrado este viernes a tres europeos y han abatido a un cuarto en la localidad de Tombuctú, en el norte de Malí, según ha informado a Reuters una fuentes del Gobierno maliense.

Según esta fuente, que pidió no ser identificada, el fallecido sería de nacionalidad alemana, mientras que por el momento se desconoce la nacionalidad de los tres rehenes.


Por el momento, el Ministerio de Exteriores germano no ha confirmado la muerte de uno de sus nacionales en Malí. El secuestro se produce después de que en la madrugada de la noche del miércoles al jueves dos franceses fueran secuestrados por desconocidos en el hotel en el que se encontraban alojados en la misma región, una zona en la que está operativa Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los dos franceses, que según explicó ayer el Ministerio de Exteriores galo tras conocerse su rapto, se encontraban en Hombori, muy cerca de la frontera con Burkina Faso, sin haber notificado su presencia ni a la Embajada ni al consulado de su país.

REHENES FRANCESES

Según informa este viernes la emisora Europe 1, los dos franceses son viejos conocidos de los servicios de Inteligencia de su país. Los dos hombres, que decían ser geólogos y trabajar para una empresa local, han sido identificados por las autoridades malienses como Serge Slobodan Lazarevic y Philippe Verdon.

De acuerdo con esta emisora, las autoridades francesas tienen ciertas dudas respecto a las actividades que estaban realizando los dos secuestrados ya que ni la Embajada ni la Dirección General de los Servicios Exteriores (DGSE) sabían de su presencia en el norte de Malí.

Según Europe 1, Serge Lazarevic aparece en un procedimiento judicial en 1999 en Serbia relativo a la red clandestina financiada por el contraespionaje francés y que debía, según la Justicia serbia, asesinar al entonces presidente Slobodan Milosevic.

Dos años antes, Lazarevac, de origen húngaro, también habría participado en el reclutamiento de mercenarios yugoslavos que fueron enviados a combatir al antiguo Zaire para apoyar al régimen del presidente Mobutu Sese Seko. Esta operación, aunque de carácter privado, fue seguida de cerca por la Inteligencia francesa.

En cuanto a Philippe Verdon, fue detenido en septiembre de 2003 en Comores por haber querido derrocar al coronel Azali Assoumani en un intento de golpe de Estado rocambolesco orquestado por el comandante Combo, exmiembro de la Guardia Presidencial, y conocido de Bob Denard, un mercenario francés que reconoció entonces conocer a Verdon.

VENDIDOS A AQMI

Por su parte, el diario 'Le Monde', que cita una fuente conocedora de la situación en esta parte de Malí, afirma que los secuestradores "llegaron desde Burkina --la frontera está a 100 kilómetros al sur de Hombori-- y a continuación se dirigieron hacia el Sáhara".

Según esta fuente, los secuestradores "con turbante"formaban parte de "un grupo que regresó recientemente de Libia y que habrían buscado presas fáciles para un secuestro". Ahora, su intención sería vender a los rehenes a AQMI en el norte de Malí.

"En unos días, puede que escuchemos una reivindicación de AQMI por este secuestro, pero solo si los rehenes han sido entregados y por tanto vendidos. Por ahora, hasta donde sé, no estamos en ese punto", ha indicado la fuente.