Prevención
«La carencia de hierro pasa desapercibida en las embarazadas»
- ¿Hasta qué punto se dan muchos casos de anemia ferropénica en la población general y, en concreto, en las embarazadas?
- Casi un 20 por ciento de forma general y se alcanza un 10 o 15 por ciento en las mujeres gestantes y hasta un 80 por ciento en el pueriperio, debido a la pérdida de sangre en el momento del alumbramiento.
- ¿Pueden llegar a pasar desapercibidos los síntomas en este periodo de la mujer?
- Muchas veces pasa esto. El estado de la embarazada, el cansancio, la fatiga, antojos alimentarios inusuales o la irritabilidad son señales que, además de ser propias del embarazo, son también características de quienes sufren anemia ferropénica. Y en ocasiones se pasa por encima, por ello es importante los análisis y los controles periódicos.
- Con el control analítico periódico de las gestantes, ante unos resultados óptimos de hierro en sangre, ¿por qué se recomienda la ingesta del mismo?
- Esto es como el dinero, para que se entienda: existe una parte circulante y otra en la reserva. Se puede tener un buen nivel en sangre y tener deficiencias en la fabricación de hierro, en la médula. Por eso es necesaria la ingesta suficiente para contar con un buen «almacén» listo para cualquier imprevisto, como es el momento del parto y las complicaciones que puedan aparecer.
- De no tratarse a tiempo, ¿qué patologías puede llegar a desencadenar?
- En algunos casos, sobre todo en el posparto se dan momentos de anemia severa en los que se puede desencadenar trombosis venosa profunda, problemas y complicaciones en el útero, además de palpitaciones.
- ¿Cuáles son los tratamientos clásicos que se administran?
- Se prescriben dietas ricas en hierro y suplementos de este mineral durante un tiempo prolongado. En las lactantes, hasta unos cuatro meses después del parto como media.
- No todo el mundo tolera el hierro, ¿cierto? ¿Qué estrategias se realizan en estos casos?
- Se buscan compuestos que se ajusten más a sus necesidades y se elaboran estrategias para conseguir el objetivo marcado, que no es otro que alcanzar la total reducción de la anemia que sucede en el momento del posparto y recuperar a la mama.
- ¿Cuáles son las novedades terapéuticas para abordar con éxito la anemia ferropénica?
- Disponemos en nuestra farmacopea de una nueva sustancia que es el hierro ferrimanitol ovoalbúmina. Está indicado en aquellas mujeres que no toleran el hierro de forma galénica, de una manera gastroerosiva. Así se evitan las molestias gastrointestinales que sufre hasta un 25 por ciento de la población.
-Tras el tratamiento, la anemia se «borra» del todo, ¿cuánto tiempo dura en total?
- Todo depende. Se trata de una regla básica: cuanta más carencia de hierro se tiene, más se asimila al principio; y si se sufre menos déficit, cuesta más que el organismo lo absorba rápidamente. Los resultados se ven a largo plazo, normalmente a partir de los dos o tres meses en adelante.
-Cuando se tiene que tomar este suplemento mineral, se hacen exámenes sanguíneos para observar si funciona o no el tratamiento, ¿qué puede llegar a impedir su absorción?
-La alimentación y la forma de tomar el fármaco. Tomarlo con un vaso de soja evita que llegue al organismo y se quede en él. Al igual ocurre con el vino, los alimentos ricos en calcio y los sulfatos. Uno tiene que pensar la mejor forma de administración, antes de que se genere una anemia por falta de absorción del mismo.
- Cuando se receta esta sustancia ¿se le prescriben además pautas dietéticas para su mejor asimilación por el organismo e impedir molestos efectos secundarios en las pacientes?
- Sí. Pero, además, en el mismo prospecto del hierro se dan pautas para una correcta asimilación. Son básicas, como por ejemplo tomar alimentos ricos en ácido ascórbico, ácido cítrico... Por ejemplo, es mejor en ayunas por la mañana y acompañarlo del clásico zumo de naranja.
Próximos temas:
Trasplantes, alergias medicamentos y problemas auditivos.
Envíen sus preguntas:
Por correo electrónico a: consultorio@larazon.es
Por carta: C/Josefa Valcárcel, 42, 28027, Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar