China

ANÁLISIS: Una mala noticia para los países en apuros por M Á BERNAL

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué es el FMI?
– Es una institución económica creada en 1945 cuyos objetivos son promocionar políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Forma parte de los organismos de la ONU y su sede está en Washington.

- ¿Afectará el escándalo Strauss-Kahn a su funcionamiento?
– Sin duda, se usará para realizar reformas de la institución.

- ¿Es necesario replantearse su funcionamiento?
– Es un organismo necesario, pero que debe acoplarse a los cambios que se han producido desde su fundación. Debería dar más peso a los países emergentes, especialmente a China –economía que sobrepasará en tamaño a EE UU– y Brasil.

- ¿Cómo pueden afectar los últimos acontecimientos a los planes de rescate de Grecia, Portugal e Irlanda?
– Podría dificultar y dilatar el rescate. De darse nuevas ayudas, comprometería el nivel de actuación y soluciones así como la celeridad de las mismas. Grecia estaba a punto de pedir un nuevo préstamo y en la agenda de trabajo está también la ayuda a Portugal. La actual situación puede producir un vacío de poder y una ruptura del statu-quo que venga a paralizar o ralentizar el organismo, algo que en la situación griega no sería deseable. Se puede ver cómo han respondido los inversores: caída del euro, aumento de los diferenciales...

- ¿El arresto acelera la carrera por la sucesión en el FMI?
– Indudablemente. De momento, la lógica ha llevado a «aupar» a John Lipsky como cabeza visible de la institución. Sin embargo, Lipsky estaba consumiendo sus últimos días en la institución puesto que estaba prevista su salida para agosto. Quizá el suceso pueda precipitar la llegada de alguien procedente de algún país emergente, lo que tendría una clara repercusión en el equilibrio de fuerzas, objetivos, métodos y financiación de la entidad.


Miguel Ángel Bernal es profesor
del Instituto de Estudios
Bursátiles (IEB)