Barcelona

Wert y Mas eluden la polémica en el Planeta

El ministro y el presidente catalán comparten mesa en los premios

Artur Mas y José Ignacio Wert, juntos anoche en Barcelona durante la entrega del Premio Planeta
Artur Mas y José Ignacio Wert, juntos anoche en Barcelona durante la entrega del Premio Planetalarazon

BARCELONA- Fallo y entrega del Premio Planeta en Barcelona, el galardón de las letras por excelencia y punto de encuentro de escritores, empresarios y políticos. Ayer, en el Palacio de Congresos de Cataluña, todas las miradas estaban puestas en el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que compartieron la mesa presidencial con el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, el empresario que ha dicho abiertamente que en el caso de una Cataluña independiente tendría que llevarse las editoriales en español de la compañía a otro lugar de España.

Era la primera vez que Wert y Mas coincidían desde que el titular de Educación abogó en el Congreso por «españolizar» la educación catalana y el rechazo frontal que estas declaraciones produjeron en un Gobierno de la Generalitat que ha puesto la dirección hacia el Estado propio.

El anfitrión había reclamado ya el domingo a los políticos que limen sus diferencias desde el envite independentista de Mas y resumió su sentir con una frase: «Soy catalán, però també soc espanyol». Su llamada al diálogo no era sólo porque ministro y president se iban a sentar en la mesa presidencial 24 horas después, sino porque «la independencia es un mal irreparable para unos y otros».

 Wert y Mas no se reunieron por la tarde en Barcelona sino que coincidieron directamente en la cita literaria, con un primer encuentro en la sala vip a la que acceden las personalidades antes de comenzar la cena.

El primero en llegar fue Wert, que, a las 21:35 y ante el revuelo mediático ocasionado por su última declaraciones, entró serio y sin muchas ganas de hablar. Tuvo tiempo de detenerse y valorar la importancia del Premio Planeta para el Ministerio al «poner en valor el mundo del libro». Mientras el resto de comensales iba sentándose en sus mesas, Wert fue a encontrarse con Lara a la espera de la llegada de Mas. El president de la Generalitat apareció un cuarto de hora después y, como Wert, aseguró que «hoy sólo toca hablar del Planeta». Tras encontrarse con el presidente del Grupo Planeta, los tres subieron juntos a la mesa presidencial. Wert no dejaba de sonreír a un lado de Lara mientras Mas se mantenía serio y distante. Por parte de la Generalitat, Mas contó con el apoyo del consejero de Cultura, Ferran Mascarell. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la diputada del PP Dolors Montserrat también acudieron a la velada literaria en la que el ambiente preelectoral que se vive en todos los rincones de Cataluña estaba presente en los corrillos, los políticos y los literarios. Tampoco faltó el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, que por la mañana había recomendado a Mas «que escuche más a Lara y menos a los radicales de su partido». En definitiva, la cena, como todo ahora en Cataluña, estuvo empapada de política.