Actualidad
Rus ya aplica el plan de Rajoy de pagar las facturas directamente a los proveedores
Valencia- Que la cantidad que destine el Gobierno Central a pagar las facturas pendientes de los Ayuntamientos se abone directamente a las cuentas de los proveedores, sin que el Consistorio actúe de intermediario, no es una idea nueva. La Diputación de Valencia ya lo hace desde principios de 2012.
De ese momento, el denominado «Plan de Choque», con una dotación económica de 5 millones de euros, ha permitido que los municipios liquiden cerca de 2.000 deudas, lo que se traduce en el pago a más de 1.600 proveedores. Según datos de la institución provincial, el 99 por ciento de los pueblos de la provincia se adhirieron al programa. Además, estudia impulsar una segunda edición con un presupuesto de otros 5 millones, ya que los pagos concluirán este mes con el abono de las últimos recibos presentados de gasto corriente -nunca de personal- en 2011.
Sin embargo, a diferencia de las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, las ayudas económicas concedidas a través del plan provincial son a fondo perdido. De esta manera, los Ayuntamientos beneficiarios no tienen que devolver la cuantía de la subvención.
Precisamente, la Diputación de Valencia explicará hoy a alcaldes y técnicos el decreto de medidas de Rajoy. Según el mismo, los Consistorios tendrán que responder del pago de las facturas todavía sin abonar con las condiciones que estipule la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos antes del día 12 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar