Berlín

Nuevo varapalo para el partido de Merkel en las regionales

El partido socialdemócrata alemán (SPD) ganó hoy las elecciones en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania al lograr el 36,8 por ciento de los votos, según una proyección a partir de los primeros datos del recuento.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel obtuvo, según esta proyección de la cadena pública ARD, un 24,0 por ciento de los votos, mientras que La Izquierda, partido de postcomunistas y disidentes socialdemócratas, consiguió el 17,2 por ciento de los sufragios.
Además, Los Verdes logran por primera vez entrar en este Parlamento regional, con el 8,5 por ciento de los votos.

Los ultraderechistas del NPD obtienen el 5,5 por ciento, mientras que los liberales del FDP, socios minoritarios del Gobierno de Merkel en Berlín, se quedan sin representación al no alcanzar el mínimo legal del 5 por ciento (3,1 por ciento).

Los últimos sondeos de intención de voto ya habían previsto una victoria socialdemócrata en Mecklemburgo-Antepomerania y dejado entrever que la verdadera cuestión que debían resolver las urnas era quién iba a ser el socio minoritario en la próxima coalición del gobierno regional.

El candidato socialdemócrata y actual primer ministro de Mecklemburgo-Antepomerania, Erwin Sellering, no quiso durante la campaña zanjar esta cuestión y se mostró dispuesto a hablar con ambas formaciones.

El SPD de Mecklemburgo-Antepomerania tiene experiencia de colaboración con ambas formaciones, ya que entre 2006 y 2011 ha gobernado en "gran coalición"con la CDU y en la legislatura anterior compartió el Ejecutivo con La Izquierda.

En estas elecciones, alrededor de 1,4 millones de votantes están llamados a elegir entre 341 candidatos de 16 partidos para los 71 asientos del parlamento regional.