Castilla y León

Los autónomos y el pequeño comercio de la Región dan la espalda a la huelga

Ínfima incidencia en ambos sectores aunque sí que cala en las empresas de automoción

Un piquete informativo recorre un supermercado abierto en Ponferrada
Un piquete informativo recorre un supermercado abierto en Ponferradalarazon

VALLADOLID- Escaso seguimiento de la huelga en el pequeño comercio así como en las grandes superficies, que abrieron mayoritariamente, y en el colectivo autónomo de Castilla y León donde sólo un 17 por ciento de ellos secundó la jornada de paro.
El Corte Inglés abrió sus centros con completa normalidad en Burgos, León, Salamanca y Valladolid donde la huelga «fue testimonial», como en los centros de Carrefour en la Comunidad cuyo paro se cifró en un cinco por ciento. Y en el mayor centro comercial de Castilla y León, el Río Shopping en Arroyo de la Encomienda, tan sólo dos de los cien establecimientos existentes permanecieron cerrados. También abrieron con total normalidad las tiendas de las cadenas El Árbol y Mercadona en la Comunidad.
Pequeño comercio
Más problemas tuvieron los pequeños establecimientos de los centros de las ciudades, en especial en los barrios de Gamonal de la capital burgalesa, en Salamanca y en Valladolid, donde la presencia de varios piquetes informativos obligó a cerrar las tiendas para evitar altercados, aunque volverían a abrir una vez estos hubieran pasado, no sin antes recibir insultos en algunos casos y dejando su impronta en forma de negativas en sus escaparates.
Autónomos
Según datos de la Asociación de Autonómos de Castilla y León (ATA), ocho de cada diez autónomos han acudido a su actividad (83,6%) en Castilla y León. Desde la asociación insisten en que el desarrollo de esta jornada «carece de sentido» y «nada va a cambiar». Además se calificó esta huelga de «irresponsable» por el enorme coste económico y de imagen para el país». La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo manifestaba que «esta huelga se puede calificar como la más ineficaz y menos general de la democracia con escaso seguimiento de los autónomos.
Automoción
Altísima incidencia en las empresas del sector de la automoción en la Comunidad ya que la huelga paralizó en un 40% en Renault la producción de las plantas de Palencia y Carrocería-Montaje en Valladolid. Respecto a Iveco, no arrancaron las máquinas y un 77,4 por ciento de la plantilla secundó el paro, como en Nissan, en Ávila, que llegó al 75%.
En el caso de empresas auxiliares del automóvil, en Mubea, en Ágreda (Soria) el paro fue seguido por el 80 por ciento de la plantilla; en Gestamp, Palencia, por un 90%; mientras que en Plásticos Palencia, en un 100%.
Diferente comportamiento tuvo Michelin, con alrededor de un 30 por ciento en la planta de Valladolid y de un 15% en la de Aranda de Duero.
Agroalimentación
Los trabajadores de Grupo Siro, en la planta de Aguilar de Campoo, secundaron la huelga en un 90% mientras que en la Venta de Baños fue de un 25%. En Seda Solubes se alcanzó un 65%, mientras que Leche Pascual, en Aranda de Duero se saldó con un 14%.
Por su parte, la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) aseguró que la jornada del 14N tuvo una «nula» incidencia en el sector, ya que sólo el dos por ciento de los trabajadores hicieron huelga, debido a «la responsabilidad social empresarial de las cooperativas».
Desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos consideraron que la jornada ha sido un «fracaso» a la vez que criticaban la «falta de responsabilidad» de los convocantes por entender que «han paralizado el consumo» y que se «lastra más la situación económica». La patronal lamenta «el comportamiento de aquellos que han impedido el libre ejercicio del derecho al trabajo, así como que estén limitando el consumo».