Actualidad
Primer acto de Arenas como candidato y Griñán sin primarias será nombrado hoy en un comité en el que estará Chaves
GRANADA- Poco a poco se van dando los pasos protocolarios antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas. El presidente del PP-A, Javier Arenas, aceptó ayer el «reto» de haber sido designado por el Comité Electoral Nacional de su partido como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por cuarta ocasión. Era su primer acto oficial como aspirante y aprovechó la ocasión para presentar los que considera los cinco «pilares» para promover el «cambio en Andalucía», que son el empleo, la regeneración democrática, una reforma profunda de la administración, la austeridad y la educación.
Arenas, que inauguró las «Jornadas para el Cambio y el Empleo» que concluyen hoy en Granada, agradeció, ante varios centenares de miembros de su partido, la «confianza» que han depositado en él como candidato, y se mostró «seguro» de que el «cambio» va a producirse en la región.
«Se va a ganar la batalla al paro y a la crisis», sostuvo el candidato, que pedirá el apoyo de todas las formaciones políticas y de las organizaciones sociales para lograrlo. Entre sus propuestas en este ámbito se encuentran la de favorecer la cultura emprendedora, fomentar la concentración de empresas andaluzas, y una reforma fiscal que beneficie a pymes y autónomos.
El segundo de los pilares en los que Arenas basará su política será el de la regeneración democrática, y, para ello, llevará al Parlamento dos Proyectos de Ley, un primero limitando el mandato del presidente de la Junta a ocho años, y un segundo para que las elecciones autonómicas no coincidan con las generales.
Una reforma «profunda» de la administración, que incluya la despolitización y el «respeto al euro público como si fuera propio», es el tercero de los «pilares» del PP-A, que apuesta por apoyarse en el funcionariado, como «agentes activos de una administración eficaz».
El cuarto de los pilares propuestos es el de la austeridad. «Quiero que podamos presumir de ser el Gobierno autonómico más austero de España», indicó el líder del PP-A, que promoverá una nueva Ley de la Hacienda Pública, «para que no se gaste ni un euro público sin el control de los funcionarios». Además, Arenas es partidario de que si algún responsable político lleva de manera «alevosa» a la quiebra de las arcas públicas, «tenga que responder ante los tribunales».
La educación, como quinto pilar, debe situarse «en el centro del debate» y, en ese sentido, se hace necesaria una «gran reforma» que acometerá en el primer mes de mandato, con el objetivo de «ganar la batalla» al fracaso escolar.
«Yo no voy a prometer nada que no pueda cumplir», sostuvo el presidente del PP-A. Hasta finales de marzo, ése será el mensaje que trasladará a la ciudadanía.
Hoy se hará oficial. El PSOE-A proclamará a su secretario general y actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autómicas de marzo en una reunión del Comité Director, el máximo órgano entre congresos. La reunión también servirá para dar el pistoletazo de salida de la precampaña socialista, que tendrá como lema «Hagamos nuestro propio camino».
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, explicó que la Comisión de Garantías Regional ha certificado que no ha existido ninguna petición de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta, de manera que la Ejecutiva regional propondrá hoy la proclamación de José Antonio Griñán. El acto, en el que intervendrá el propio Griñán tras su proclamación como candidato, contará con la presencia del presidente del PSOE, Manuel Chaves, y del secretario de Organización federal, Marcelino Iglesias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar