Actualidad

Ahmadineyad cierra en Ecuador su gira latinoamericana y regresa a Teherán

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, abandonó hoy Ecuador, país en el que cerró su gira latinoamericana que le llevó también a Venezuela, Nicaragua y Cuba, y regresó a su país.

En compañía del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, Ahmadineyad salió de la base aérea de Quito antes del mediodía con destino a la ciudad costera de Guayaquil, desde donde partió a las 14.15 hora local (19.15 GMT) con destino a Teherán, informó a Efe una fuente de la cancillería ecuatoriana. Con ello puso fin a su quinta gira por Latinoamérica y su segunda visita a Ecuador, donde asistió hace cinco años a la toma de posesión del presidente, Rafael Correa.

En Quito, el mandatario iraní defendió el carácter pacífico del programa nuclear de su país, que es rechazado por numerosos países occidentales por considerar que puede tener uso militar. "Todos saben de sobra que Irán no está buscando fabricar bombas atómicas", dijo el jueves Ahmadineyad en una rueda de prensa junto con el presidente Correa.

Estados Unidos y Europa sospechan que el programa nuclear persigue fines militares y para disuadir a Irán de que siga adelante tienen sobre la mesa nuevas sanciones. Correa se alineó con su invitado al resaltar que Irán siempre ha mantenido que su programa atómico es pacífico, y remarcó: "nosotros creemos al Gobierno de Irán".

El mandatario ecuatoriano puso en duda los informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) porque, a su juicio, se basan en información "de los servicios secretos de los países que siempre han tratado de aislar, de presionar a Irán", y pidió que se cambien los "métodos"de investigación de esa entidad. "Irán puede contar con el total respaldo y apoyo de Ecuador para que se sepa la verdad", declaró Correa.

En su último informe, emitido en noviembre pasado, el OIEA aseguró que dispone de información "creíble", recibida de varios servicios de inteligencia, que indican que Irán está desarrollando los trabajos necesarios para un arma nuclear.

El OIEA ha confirmado también que la República Islámica ha comenzado a enriquecer uranio con una pureza del 20 % en Fordo, una planta fortificada contra ataques aéreos. Tanto Estados Unidos como Francia han indicado que no existe justificación para enriquecerlo a ese nivel para fines pacíficos.

Los empresarios ecuatorianos se habían quejado de que la visita podría perjudicar al comercio de su país con Estados Unidos y Europa, sus principales mercados.