Sevilla
La Junta arranca el curso con un baño de euforia: «Somos capaces de todo»
El presidente de la Junta sí reconoció posibles errores en junio y fue más cauto sobre el devenir económico.
La Cámara andaluza retomó ayer la normalidad parlamentaria tras el parón veraniego. Este «impasse» parece haber reforzado el optimismo del Gobierno andaluz en relación a la situación económica. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, compareció a petición propia para explicar las líneas maestras del Ejecutivo en el nuevo curso. Subió a la tribuna de oradores pertrechada de un conjunto de indicadores que aportan luz en mitad de la tormenta de la crisis. «Andalucía está más preparada que nunca» –deslizó– para afrontar las dificultades. «Sabemos que somos capaces de todo, por esto vamos a por un 2011 en positivo».
Su actitud difiere sustancialmente de la expresada por el presidente de la Junta el pasado 9 de junio durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Griñán, a diferencia de Moreno, sí tuvo un acceso de autocrítica: «Con humildad, digo que hemos podido cometer errores». Además, fue más cauto sobre el devenir económico: «La situación de los mercados financieros es de una extrema fragilidad. De ahí que nadie pueda asegurar hoy que estamos en el camino de una recuperación estable».
¿Qué le hace pensar a la titular de Presidencia que estamos ya en la buena senda? El dato más repetido durante su doble intervención fue el crecimiento encadenado de la economía en los dos últimos trimestres. El último un 0,2 por ciento, pese a que la tasa aún cae un 0,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. No olvidó mencionar el mantenimiento del nivel de solvencia de la deuda andaluza por parte de la agencia de calificación Moody's –hecho público a principios de este mes–; además de otros datos como el aumento del 24 por ciento de las exportaciones comerciales o el de sociedades mercantiles, un 6,2 por ciento más en julio respecto a 2009.
Moreno sí reconoció la asignatura pendiente en materia de desempleo –877.010 personas en agosto, según recoge el Inem– y que esta materia será una prioridad, pero invitó a la oposición a reconocer que Andalucía es la «octava comunidad en la que menos sube el paro». «¿Pueden reconocer algunos de estos datos?». En línea con lo ya expuesto en otras ocasiones por su Ejecutivo, señaló, asimismo, que Andalucía es la que más iniciativas ha puesto en marcha para revertir la situación de crisis. «No hay una comunidad con más potencialidad económica», adujo.
La oposición censura la «autocomplacencia»
PP e IU coincidieron en reprochar a la consejera de Presidencia su postura autocomplaciente y le censuraron por no encarar los verdaderos problemas de la comunidad. El más duro fue el parlamentario y secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien espetó a Moreno que «sólo usted y su gobierno ‘ovni' son capaces de valorar como positiva la realidad económica de Andalucía». «Debe ser que el lujo de San Telmo –cuya rehabilitación ha costado casi 50 millones de euros–, con moqueta y mármoles, le impide ver la realidad de Andalucía». Sanz aseguró en este sentido que «en los dos primeros trimestres en lo poco que se ha crecido es en lo público» y le acusó de «no ver la realidad de los autónomos –53 al día se perdieron entre julio y agosto– o la de las familias que tienen que ir a comedores sociales para poder alimentarse». Por su parte, el diputado de IU José Manuel Mariscal recordó que se está gobernando «a la velocidad de 28 parados por hora» y que aún no se ha puesto en marcha la Ley de Inclusión Social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar