Irán

Interceptan en Italia explosivos iraníes para Hizbulá

Irán está utilizando el puerto italiano de Gioia Tauro, situado en la región sureña de Calabria, para enviar explosivos a Siria, desde donde pasan con facilidad a manos de la organización terrorista libanesa Hizbulá

El T4 iba oculto en un contenedor
El T4 iba oculto en un contenedorlarazon

Así lo prueba el hallazgo de un contenedor con siete toneladas de explosivos T4 el pasado 27 de agosto en la escala calabresa. La incautación hizo pensar en un primer momento en una posible participación de la mafia calabresa en la operación, ya que los tentáculos de la ‘Ndrangheta llegan hasta las dársenas de Gioia Tauro, teoría que descartó el jefe de Policía, Carmelo Casabona. Las siete toneladas de T4, escondidas entre 800 sacos de leche en polvo, habían sido transportadas por la nave «Finland», de bandera liberiana pero de propiedad de la naviera italo-suiza MSC.
El descubrimiento del explosivo fue posible gracias a un soplo recibido por los Servicios de Inteligencia. La cantidad hallada era más que suficiente para haber volado por los aires el puerto en caso de que se hubiese producido una explosión fortuita. «Sus destinatarios eran grandes organizaciones criminales internacionales relacionadas con movimientos terroristas», destacó Casabona. Aunque el jefe de Policía no se atrevió a citar directamente a Hizbulá, los investigadores apuestan por esta pista, dado el origen del cargamento, Irán, y su destinatario, Siria.