Bolsa
Nueva amenaza de los mineros: las «acciones serán más radicales»
Industria diseña en solitario el plan de cierre de minas por el bloqueo sindical
MADRID- Las centrales mineras amenzaron ayer con una radicalización aún mayor de sus acciones después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmara el recorte en las ayudas al sector durante una reunión con los sindicatos, que habían acudido a la cita con esperanzas de abrir una vía de negociación.
La cerrazón de las centrales del carbón, empeñadas en quedar al margen de los recortes generalizados en todos los sectores y ministerios, ha forzado además a Industria a comenzar por su cuenta la elaboración del plan de cierre de la minería 2013-2018, según anunció ayer el propio ministro a los representantes sindicales durante el encuentro que mantuvieron en la sede ministerial.
La negativa de los representantes de CC OO y UGT a comenzar las negociaciones para concretar el calendario de cierre y las explotaciones afectadas hasta que Industria dé marcha atrás en los recortes aprobados al sector en el presupuesto de este año, obliga al Ministerio a trabajar en solitario en el diseño del citado plan, ya que sin el mismo la Unión Europea impedirá desde 2013 transferir ayudas públicas al sector.
Durante su encuentro con Soria, el día que se cumplía la trigesimosexta jornada de huelga, los representantes de CC OO y de Fitag-UGT volvieron a enrocarse en su negativa a negociar el nuevo Plan del Carbón sin una modificación de las asignaciones previstas para 2012, aprobadas ya por las Cortes Generales.
Los recortes al sector están cifrados en el 63% para un total de 656 millones de euros de ayudas a la explotación de carbón, el presupuesto más elevado que recibe de forma directa ningún sector en España, remarca Industria. Según los planes enviados a la Comisión Europea en 2011 por el anterior Gobierno, el fin de las ayudas al carbón está previsto para el 1 de enero de 2019. A partir de ese año, las explotaciones mineras que quieran seguir operando deberán devolver las ayudas recibidas.
El desencuentro tras la reunión de ayer fue absoluto. Soria recalcó que los recortes al carbón responden al «ajuste global» para cumplir los objetivos de reducción del déficit fiscal comprometidos con la UE, y recordó que el presupuesto del Ministerio ha sufrido una merma del 32%.
Por ello, el ministro reiteró a la minería su petición para que se apriete el cinturón como han hecho otros sectores. Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Antonio Deusa, denunció que Industria «no tiene voluntad» de negociar los recortes para 2012.
Once detenidos en Asturias
La Guardia Civil detuvo ayer a once mineros por disparar con lanzaderas cohetes voladores, tornillería y bolas de golf a los agentes para defender las barricadas con las que habían cortado varias carreteras de las comarcas mineras asturianas, en el marco de las movilizaciones de la huelga de la minería del carbón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar