Barcelona
El Ferrmed pide al Gobierno central un mayor compromiso con el Corredor
Martínez se muestra satisfecho tras conocer que el Pitvi recoge la bifurcación Lorca-Baza-Granada
Murcia- El Grupo de Trabajo de Ferrmed lamenta la falta de decisión del Gobierno central en sus presupuestos y en sus planes de futuro para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo. En concreto, el secretario de Ferrmed, Joan Amorós, aseveró que el transporte de mercancías «sigue siendo el pariente pobre en los Presupuestos Generales del Estado». Y es que desde este lobby se denuncia una falta de partidas presupuestarias y una desproporción entre las inversiones y la densidad de población de las zonas que las reciben, tras analizar el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012/2014).
Al respecto, Ángel Martínez, miembro de la asociación y representante de la Autoridad Portuaria de Cartagena, matizó que el proyecto de infraestructuras del Ejecutivo central «recoge bastantes de las propuestas y planteamientos de Ferrmed sobre el Corredor Mediterráneo como eje trans-europeo», si bien añadió que a la hora de establecer una planificación de recursos para esta infraestructura «no aparecen las partidas que entendemos que deben de ir, dada la importancia de este eje». Y es que desde el punto de vista del lobby, «a la hora de invertir, por parte del Ministerio de Fomento, no se ve una mayor proporción a favor del principal eje que tiene este país».
En este sentido, apuntó que lo que sí se deja entrever en el Plan es que «hay prioridades con la alta velocidad, que aunque también es muy importante, desde Ferrmed entendemos que la primera prioridad, en este momento, debe ser que la tercera vía del Corredor Mediterráneo tenga el ancho europeo, para que los puertos de la fachada mediterránea, en el horizonte de 2016, desde Cartagena a Barcelona puedan atracar barcos, y así que los contenedores lleguen al centro de Europa, dada la situación estratégica con la que cuenta España».
Asimismo, indicó que los cuellos de botella en Tarragona o en Alicante, donde hay proyectada una sola vía, hacia Murcia «tienen que ser afrontados con mayor rapidez» por parte del Gobierno. Además, Martínez como miembro de Ferrmed, criticó que el proyecto Pitvi «no da plazos», por lo que desde el lobby del Corredor «se insta al Gobierno a que en 2016 tenga hecha la tercera vía y planteé las circunvalaciones de Barcelona, Valencia y Murcia, dentro de la complejidad de la situación económica». Por todo ello, «no notamos que haya una priorización de las inversiones nacionales en el Corredor, ya que recoge el 40 por ciento de la actividad y supone el 50 por ciento del PIB». Del mismo modo, Martínez resaltó que la gran ventaja de esta infraestructura es que «da cobertura y articula los puertos de la fachada mediterránea».
«Europa y el Gobierno central son conscientes de la importancia de este Corredor», indicó el representante de la Autoridad Portuaria de Cartagena en Ferrmed, ya que esta infraestructura «puede convertir a España en la zona logística más importante del Sur europeo». Sin embargo, apuntó, «los compromisos pasados de las altas velocidades están retrasando un eje que es trascendental para este país», por ello, el lobby solicita que «se aceleren las inversiones en el Corredor Mediterráneo, ante las ventajas económicas y sociales que conlleva su construcción».
No obstante, Martínez sí que mostró su satisfacción tras comprobar que el Pitvi «recoge, por fin, la bifurcación que va desde Lorca-Baza-Granada». Una reivindicación que Ferrmed expuso junto al Gobierno de la Región de Murcia, para así «conectar toda la parte del Levante con la zona oriental de Andalucía, ya que se acerca bastante a Sevilla».
Frente a esta falta de inversión en los Presupuestos para 2013, que haría peligrar la llegada del ancho internacional a Valencia y Cartagena en las fechas previstas, Ferrmed ya ha remitido sus conclusiones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que echa en falta «más esfuerzo» para el transporte de mercancías y cercanías, así como ceñir la alta velocidad al Corredor Mediterráneo y al Atlántico.
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