Disturbios

Carga policial y ocho detenidos durante la protesta estudiantil

Miles jóvenes critican en Valencia los recortes en educación

Carga policial y ocho detenidos durante la protesta estudiantil
Carga policial y ocho detenidos durante la protesta estudiantillarazon

Valencia-La ciudad de Valencia concentró ayer las manifestaciones en contra de los recortes aprobados por la Generalitat. Profesionales de la sanidad y estudiantes protestaron por las consecuencias de un decreto-ley que consideran injusto. Sin embargo, mientras los médicos se limitaban a encierros en dependencias públicas, los jóvenes tomaban la calle, con lo que el balance de la jornada fue desigual. Así, la protesta estudiantil se saldó finalmente con la detención de ocho manifestantes -seis por la mañana durante la sentada y el recorrido, y otros dos por la tarde en el interior de un centro comercial de la calle Colón.
El día comenzaba para los estudiantes con una concentración frente al Instituto Lluís Vives, convocada, precisamente, por el arresto de un menor de este centro. Luego el grupo, formado inicialmente por unas decenas de personas, pero que acabó con la participación de miles, se dirigió hacia la principal vía comercial de la capital.

«Brutalidad»
Un camino en el que estuvieron acompañados por un fuerte despliegue policial, con decenas de agentes y veinte furgones de la Policía Nacional que impidieron el paso a la sede de la Delegación de Gobierno. Este fue el momento más tenso y donde se registraron las «duras cargas policiales», durante las cuales corearon frases como «Vamos a pegar menores, tralará» o «Esto es un Estado policial».
Los «empujones, zarandeos y brutalidad» de los agentes provocaron momentos de tensión y, cuando algunos de los jóvenes accedieron a un centro comercial de la zona, fueron reducidos. Según fuentes policiales, las detenciones se produjeron después de que varios trabajadores del establecimiento requirieran la presencia de los agentes porque «estaban tirando el género al suelo».

Hoy, sin clases
Los sucesos de ayer llevaron al Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) a proponer para hoy el paro de las clases y a pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, por «permitir abusos policiales»

Hospitales ocupados
En cuanto al colectivo médico, las protestas comenzaron a mediodía cuando la Junta de Personal del Departamento Valencia-La Fe comenzaba un encierro de ocho horas en este hospital para pedir la retirada del decreto de medidas de ajuste aprobado por el Consell. El hospital General de Valencia y el de Alicante se sumaron a la protesta.

Contra la reforma laboral
Por su parte, las ejecutivas de CCOO-PV y UGT-PV ocuparon la sede de la dirección territorial del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) en Valencia para reclamar la retirada de la reforma laboral.