Actualidad

Posada apela a la Transición

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Diálogo y colaboración fue lo que Jesús Posada, el noveno presidente del Congreso desde 1977, pidió ayer en un breve discurso a todos los diputados que conforman ya la Cámara Baja. Lo hizo tras ensalzar el marco constitucional y apelar al espíritu de la Transición democrática.

Fueron éstas sus primeras palabras como tercera autoridad del Estado, posición que aprovechó ya para defender nuestra Carta Magna como un marco que garantiza la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

 No ocultó que España vive «momentos difíciles» en los que «hay graves problemas» y la ciudadanía espera «de nosotros un esfuerzo generoso. Esta tarea –continuó– no es para un solo grupo, por muy numeroso que sea, sino de todos». Fue por eso por lo que apeló al precedente de la Transición y demandó de todos los diputados que, sin renunciar a sus principios, intenten buscar soluciones compartidas mediante el diálogo. «Pido con humildad –prosiguió– la colaboración de todos para que los electores puedan decir, al final de la legislatura: "Han merecido la confianza que les dimos"», remachó.

Tras su discurso, Posada declaró constituido el Congreso y levantó la sesión para acudir, más tarde, a informar al Jefe del Estado de la constitución formal de las Cortes.
El nuevo presidente del Congreso quiso antes celebrar su primera rueda de prensa con los informadores parlamentarios y fue aquí cuando se comprometió a mantener una postura «abierta y flexible» sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, aunque cuando se le preguntó si su intención es permitir plenamente su utilización, no quiso generar grandes expectativas: «El futuro es incierto». respondió. Ahora su primera decisión colegiada con el resto de miembros de la Mesa, donde sólo están PP, PSOE y CiU. será decidir si Amaiur podrá o no constituirse como grupo parlamentario. Pero de eso, hasta conocer los informes jurídicos, no dio ni una pista. «Mi despacho estará siempre abierto», fue su compromiso.