Bilbao

La Fiscalía recurrirá Sortu al TS el lunes ocho conexiones con Batasuna

La Guardia Civil advierte de que una dirigente de este partido aparece en los papeles de «Susper». La Abogacía del Estado avisa de que la formación es «hija» de HB y de que no ha cortado con ETA

Varios dirigentes abertzales durante la marcha en Bilbao a favor de Sortu
Varios dirigentes abertzales durante la marcha en Bilbao a favor de Sortularazon

MADRID-La Fiscalía General del Estado presentará este lunes su demanda contra Sortu ante el Tribunal Supremo tras corroborar su «continuidad» con Batasuna. Por tanto, solicitará al Alto Tribunal que imposibilite la inscripción de este partido de nuevo cuño en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. La Fiscalía considera probado más de ocho conexiones de la nueva marca de la izquierda abertzale con la extinta Batasuna, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

Así lo demuestra el exhaustivo informe que la Guardia Civil le remitió ayer. La Benemérita enviará hoy a la Fiscalía otro documento anexo al de ayer, en el que considera que el silencio de Sortu ante las detenciones de ETA realizadas este martes prueba su vinculación con Batasuna. La Guardia Civil advierte en su informe de que una dirigente de este nuevo partido aparece en la documentación que las Fuerzas de Seguridad del Estado incautaron al etarra Ibon Fernández Iradi, alias «Susper», en diciembre de 2003. Según el informe policial, ETA intentó captar, en su día, a esta mujer. Además, vincula a otro líder de Sortu directamente con Batasuna, fuerza política ilegalizada en la que militó.

Otra de las conexiones que ha encontrado la Guardia Civil entre Sortu y Batasuna es la inclusión en la nueva marca de dirigentes de ANV que en 2007 no condenaron los atentados de ETA en el Ayuntamiento de Pamplona. En septiembre de ese año, el pleno del Consistorio pamplonica aprobó, con la abstención de ANV, que presentó un texto alternativo, un acuerdo consensuado por UPN, Nafarroa Bai y PSN de condena de los atentados de la banda etarra. En el documento se exigió a la organización terrorista que anunciara «el final definitivo de la violencia».

Para la Fiscalía, queda demostrada la «continuidad» de la nueva marca con la izquierda abertzale desde el momento en el que el alcalde de ANV de Elorrio (Vizcaya), Nicolás Moreno, presentó el 7 de febrero pasado la formación en la sede del Parlamento europeo y reclamó el respaldo de las instituciones europeas para la misma.

Además, la Fiscalía justifica su petición de no inscripción de Sortu en los asistentes al acto de su presentación en Bilbao, entre los que figuraron destacados líderes de la ilegalizada Batasuna (Rufi Etxebarria,procesado por la presunta financiación de ETA, Rafael Usabiaga y Joseba Permach, acusados de intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune...) Tres días después de esta presentación, reconocidos dirigentes de la izquierda abertzale, como Iñaki Zabaleta, hicieron lo propio en Madrid. Y el 19 de febrero acudieron a la manifestación de Bilbao en defensa de su legalización.

La Abogacía del Estado comparte, como no podía ser de otra manera, diagnóstico con la Fiscalía. Por eso pedirá hoy al Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos de Interior. En ese sentido, considera en su demanda que la nueva formación política de la izquierda abertzale es un «argumento táctico» de la Batasuna «que no ha cortado con ETA». En la demanda se solicita al Alto Tribunal que, mientras resuelve el fondo del asunto, pida a Interior que mantenga suspendido el trámite de inscripción de Sortu de modo que este partido siga «hibernado» y sin capacidad de actuar.


Las ocho pruebas del fraude de Sortu
- Silencio tras las últimas detenciones de últimos presuntos etarras.
- Históricos de HB en la presentación de Sortu en Bilbao. Entre ellos, Rufi Etxeberria, que se enfrenta a 12 años de cárcel.
- Negativa a pedir la disolución definitiva de ETA en el acto de Madrid.
- Miembros de ANV en Sortu. El partido ilegalizado no condenó atentados de ETA en el Ayuntamiento de Pamplona.
- Una de las impulsoras aparece en los documentos incautados al etarra «Susper».
- Relación con Batasuna de otro de los miembros de Sortu.
- Marcha en Bilbao a favor de la legalización, a la acudieron dirigentes batasunos.
- El alcalde de Elorrio, de ANV, presentaba Sortu en la sede del Parlamento Europeo el mismo día que se hacía en Bilbao.