Murcia
Numerosos municipios de la Región se acogen a una iniciativa contra la crisis
El Ejecutivo autonómico busca fomentar el espíritu emprendedor para reactivar la economía murciana
Murcia - Ser emprendedor está consolidándose como un oficio. Las personas en situación de desempleo contemplan el emprendimiento como una vía alternativa para salir de las listas del INEM. Una estrategia para luchar contra el paro con la esperanza de poder convertir los problemas laborales en oportunidades de futuro. Al inicio del vendaval económico, entre 2008 y 2010, bajó la actividad emprendedora. Ahora, ya sea por necesidad o por oportunidad, cada vez son más los que deciden convertirse en sus propios jefes. Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, de flexibilizar la burocracia para favorecer la creación de empresas y su desarrollo, así como regular medidas de simplificación administrativa, el Gobierno regional desarrolla una iniciativa denominada «Municipio Emprendedor» destinada a incentivar el emprendimiento. Para la consecución de dicha obtención, las localidades interesadas deben desarrollar un paquete de medidas en colaboración con el Info.
La iniciativa, pionera en la Región, ya cuenta con seis municipios: Alhama de Murcia, Cehegín, Molina de Segura, Yecla, Totana y Cartagena, última en sumarse, aunque se encuentra abierta a todos los ayuntamientos de la Comunidad. El punto cero tanto de este proyecto como de cualquier negocio nace en la idea. El mundo está repleto de buenas ideas, pero lo interesante es desarrollarlas. Aún así, la idea no es la parte fundamental. «Municipio Emprendedor» es una realidad, un convenio que firman las localidades con la Consejería de Empresa con el fin de promover el desarrollo empresarial y facilitar la labor de los nuevos empresarios.
El municipio de Molina de Segura se ha tomado en serio el trabajo tácito de la mención con la apertura de la Oficina del Emprendedor el pasado 3 de septiembre, tras la firma del convenio en agosto. «El objetivo es acercar el ayuntamiento a cualquier ciudadano que elija nuestro municipio para montar su negocio, con los menores obstáculos posibles», señala Sonia Carrillo, concejal de Empleo a LA RAZÓN. La entidad, proyecto estrella de la concejalía, supone una herramienta para aquellas personas que deseen información de todo tipo: documentación necesaria a aportar, tipo de sociedad adecuada al negocio y legalidad del espacio comercial, entre otras. Los veinticinco futuros emprendedores que ya han pasado por la nueva instalación para conocer de primera mano las ventajas de la iniciativa regional tiene, para Carrillo, «una valoración positiva» porque «andando te das cuenta de los errores que se pueden cometer».
Alhama de Murcia continúa en su afán por abandonar el lastre de la crisis económica. Los mecanismos con los que cuenta para ello son, entre otros, la empresa de Tomás Fuertes, la reconstrucción del castillo del municipio y la proximidad al aeropuerto regional. «Alhama será la milla de oro», augura Ignacio Martínez, concejal de Industria, quien mantiene, en declaraciones a este diario, que «el miedo y la expectación» son los sentimientos dominantes entre quienes deciden montar un negocio y culpa «a la actual coyuntura económica y a la poca publicidad» de la iniciativa de la baja participación de interesados. Así, el edil resalta un «repunte» en las últimas semanas acerca del número de personas que se plantean la opción del autoempleo. El Ejecutivo murciano y el ayuntamiento firmaron el pasado mes de abril el halagüeño convenio regional que tiene como líneas maestras promover el espíritu emprendedor. La rúbrica tiene en su ADN el interés de un municipio, primero en adherirse a la iniciativa, de ahuyentar el fantasma de la crisis y convertirse en semillero de empresas.
Los beneficios que lleva aportando el proyecto autonómico en su medio año de vida le avala como motor para el desarrollo de la dormida economía murciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar