Actualidad

El Liceo retira el ERE y busca poder recuperar la programación cancelada

Acepta ahora la medida de los trabajadores de quitarse la paga extra de junio

El Liceo retira el ERE y busca poder recuperar la programación cancelada
El Liceo retira el ERE y busca poder recuperar la programación canceladalarazon

BARCELONA– Por sorpresa han vuelto las aguas a su cauce en el Gran Teatro del Liceo tras uno de los meses más complicados de su historia. El coliseo barcelonés decidió ayer retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) que fue presentado el pasado día 14. La primera consecuencia de esta medida ha sido la desconvocatoria de la huelga que los trabajadores tenían preparada como protesta y que iba a afectar a la ópera «La Bohème», que se estrena el próximo lunes.
Tras una reunión mantenida ayer por la dirección y el comité de empresa del Liceo, los responsables del coliseo operístico aceptaron retirar el ERE a cambio de que los trabajadores renunciaran a la paga extraordinaria del mes de junio, como habían propuesto. El ERE afectaba al 90 por ciento de la plantilla, con la excepción de la dirección del teatro operístico, y suponía la suspensión de las actividades artísticas durante dos meses.
El director del teatro, Joan Francesc Marco, aseguró ayer a LA RAZÓN que intentarán recuperar todos los montajes que iban a quedar afectados por el ERE. «Nos gustaría poder recuperarlo todo, pero cuando no sea posible se ofrecerá una programación alternativa al espectador», comentó. Marco se mostró optimista con recuperar la mayoría de producciones, aunque admitió que la actuación de los Ballets de Montecarlo –«por sus compromisos con giras»– y la producción «Una tragèdia florentina/El nan» son las que tienen más difícil poder volver a la programación del Liceo. La alternativa, en este último caso, podrían ser conciertos con algunos de los cantantes que debían participar en esta obra. En este sentido, Marco concretó que el ERE no ha afectado a los ensayos de «La Bohème» porque «en estos días se ha trabajado de una manera muy profesional y con normalidad».
Marco admitió que no se ha sentido presionado porque «tengo el apoyo de las administraciones y de los espectadores. No me siento solo ni desautorizado. Creo que hay que mirar adelante». Sin embargo, los trabajadores del Liceo no comparten el optimismo de Marco y lo señalan a él como responsable de las discusiones de las últimas semanas. El presidente del comité de empresa, Manuel Martínez, comentó ayer a este diario que «Marco ha demostrado no estar capacitado para la labor que realiza en el teatro. Por eso le pediremos a las administraciones que lo cesen como director si no presenta antes su dimisión. No ha sido capaz de dialogar y éste es el tercer conflicto que ha tenido con nosotros en los últimos tres años».
Martínez reconoció que la convocatoria de huelga y las protestas de los trabajadores influyeron en el giro de los acontecimientos. «Nuestra propuesta ha estado siempre encima de la mesa. Ahora hemos logrado un momento feliz para el Liceo», dijo.


3 CLAVES
1/ Anuncio

La dirección del Liceo presenta un ERE el 14 de febrero que se aplicaría desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril, y desde el 5 de junio al 8 de julio, afectando al 90 por ciento de los trabajadores.
2/ Huelga
Tras varias reuniones fallidas, los trabajadores presentaron el pasado lunes ante Trabajo una huelga que afectaría a las funciones de «La Bohème».
3/ Apoyos
El director musical del Liceo, Michael Boder, se pone del lado de los trabajadores en una carta a Marco, afirmando que el coliseo puede convertirse en «un teatro de tercera italiano». Marco aseguró ayer que la misiva «no me hirió, pero las cartas personales no deben publicarse».