Ciudad Real

Getafe: Soler vs Castro

Carlos González, actual presidente del partido en el municipo, propondrá a Soler en las próximas semanas.

Juan Soler y Pedro Castro
Juan Soler y Pedro Castrolarazon

MADRID- El goteo de candidatos populares a las elecciones del 22 de mayo sigue adelante. La última decisión tomada por la presidenta de la formación ha sido la de proponer a Juan Soler, actual portavoz adjunto del grupo popular en la Asamblea de Madrid, para representar al partido en Getafe. Soler sustituirá al que ha sido durante los tres últimos años el presidente del PP en el municipio, Carlos González, con el objetivo de arrebatar la Alcaldía al, hasta ahora inalcanzable, Pedro Castro.
El PP se ha puesto como objetivo para los próximos comicios «desarmar» el cinturón rojo socialista, y en concreto conquistar los feudos socialistas de Getafe, Leganés y Alcorcón. En los dos últimos el partido ya ha designado a los candidatos Jesús Gómez (asesor del gabinete de Esperanza Aguirre) y David Pérez (portavoz del PP en la Asamblea de Madrid), respectivamente. Durante las últimas semanas el partido había estado barajando la posibilidad de buscar un fichaje estrella para que se enfrentara en Getafe al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde gobierna desde hace 28 años.
Sin embargo, los avales de Gonález como su absoluta dedicación a la labor de oposición durante los últimos años en el municipio y su perfil de «joven y vecino de la localidad», que generalmente busca el PP, hizo que la designación definitiva del candidato getafense se hiciera esperar.
Sin embargo, el jueves por la tarde la balanza cayó definitivamente del lado de Soler. Esperanza Aguirre tomó la decisión (ahora tendrá que ser ratificada por el Comité Electoral) a propuesta del propio diputado que ya le había manifestado a la presidenta su deseo de trabajar en la política municipal, aunque sin dejar a un lado su escaño en la Asamblea de Vallecas.
Donde el partido no tiene previsto realizar ningún cambio es en Móstoles. A pesar de que en el último tiempo los rumores apuntaban a que el alcalde Esteban Parro podría haber solicitado a la presidenta un «cambio de aires», lo cierto es que, tal y como ya dijo este periódico, el PP va a pedirle al popular que permanezca en la Alcaldía, al menos hasta las elecciones. Y es que, aunque la mayoría absoluta de Parro en Móstoles es muy holgada, Aguirre no quiere arriesgar una de las pocas plazas que el PP ha logrado arrebatar al PSOE en el sur.


Cambios en Valdemoro, Pozuelo y Boadilla
A pesar de que el PP lleva la delantera al PSOE en la tarea de confeccionar las listas para las próximas elecciones de mayo, el partido aún tiene que decidir quién defenderá algunos de sus feudos. Valdemoro. El alcalde José Miguel Moreno ya ha comunicado a la presidenta que por «motivos personales» ha decidido retirarse. Aunque el partido no ha decidido quién le sustituirá seguramente se elija a alguno de los concejales con experiencia en el municipio.
Pozuelo y Boadilla. Oficialmente la decisión no ha sido tomada, pero Aguirre quiere «fulminar» cualquier rastro de corrupción, como la que, según el sumario de la «operación Gürtel» pudo producirse en ambos municipios que actualmente gobiernan en Pozuelo Gonzalo Aguado, concejal de Urbanismo de Jesús Sepúlveda, que abandonó el cargo tras su imputación en «Gürtel». Y en Boadilla, Juan Siguero, concejal de Economía, hasta la salida de Arturo González Panero por las mismas circunstancias que Sepúlveda.


EL DIPUTADO POLÉMICO
-Juan Soler (Madrid, 1960) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y diputado de la Asamblea de Madrid del 87 al 99 y de 2003 hasta ahora.
- Fueron polémicas sus declaraciones sobre el «ardor» de Celia Villalobos o el acento andaluz de Trinidad Jiménez.
EL ALCALDE DEL INSULTO
-Pedro Castro (Ciudad Real, 1945) empezó Derecho ya siendo alcalde de Getafe, cargo que ocupa desde 1983.
- Preside la Federación Española de Municipios, pero logró hacerse famoso en todas España por afirmar en un acto: «¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota al PP?»