Castilla y León

Sinde: El Centro de Memoria debe dirigirlo «la persona óptima en cada etapa»

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha afirmado hoy a Efe que la destitución de la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión, se debe a que considera que al frente del centro debe de estar "la persona óptima para cada etapa".

"Es un centro de referencia importante para muchos investigadores e historiadores y debe estar al frente la persona que sea óptima para cada etapa", ha dicho González Sinde tras la firma, en el madrileño Museo de América, de un convenio para la creación de un Centro Internacional de Lenguas y Culturas Indígenas.

Según la ministra, "tampoco tiene nada de extraño que se releve a una persona que ha cumplido muy bien con su función durante una etapa, y que consideramos ahora en el Ministerio que es un buen momento para que asuma esa responsabilidad otra persona".

Ha insistido en la importancia del centro salmantino, "un archivo que custodia documentos no solo heredados de otros archivos del pasado, sino que cada día se enriquece con nuevos fondos de personas o descendientes de personas que han sido protagonistas de la guerra civil o que han vivido el franquismo desde todas las ideologías".

"Es tan importante que lo estamos ampliando con un edificio más grande porque la actividad es incesante", ha agregado la titular de Cultura en referencia a las obras que se realizan en un edificio de la Plaza de los Bandos de la capital charra.

La ministra ha agregado que todavía no hay una decisión sobre la persona que asumirá la dirección del centro, un cargo que de momento ejerce Manuel Melgar.

La destitución de María Jusé Turrión "por pérdida de confianza"fue dada a conocer ayer por el Ministerio, desde donde se precisó que se trata de un cargo de libre designación.

El Centro de la Memoria Histórica de Salamanca reúne la documentación del periodo comprendido entre 1936 y 1978, con el fondo del Archivo General de la Guerra Civil Española como principal núcleo documental.

El 20 de julio tuvo lugar el último envío de documentos del Centro de Salamanca a Cataluña (unas 350 cajas según el ministerio y 700 para el centro), en cumplimiento del acuerdo adoptado por el patronato de este organismo y que contó con los votos en contra de los representantes de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de la ciudad.