Sevilla
El exconsejero de Empleo «desconocía» que la subvención era para La Raza
Nunca le informaron de que la subvención de 900.000 euros era para el Grupo La Raza. El exconsejero de Empleo Antonio Fernández declaró ayer ante la juez Mercedes Alaya que, hasta donde él sabía, La Raza jugaba únicamente el papel de «asesor técnico» y que era la propia Fundación Socioasistencial de Mercasevilla la que iba a explotar la escuela de hostelería y, por tanto, la destinataria final y única de la subvención excepcional concedida por la Junta.
Fernández compareció ante el juzgado de Instrucción 6 en calidad de testigo por el posible intento de cobro de comisiones ilegales por parte de Fernando Mellet y Daniel Ponce sobre dos empresarios del grupo hostelero a cambio de la concesión de la citada ayuda pública, un supuesto que el exconsejero consideró sin «sentido» al no ser La Raza la beneficiaria.
Cesión de instalaciones
Si bien reconoció que «la firma» del «protocolo» tuvo lugar «en las instalaciones» de la empresa de restauración, Antonio Fernández aseguró ante la magistrada –según recoge el acta de declaraciones– que de la documentación expuesta por el PP en su papel de acusación «no se desprende que la explotadora de la escuela de hostelería iba a ser ‘La Raza'», sino sólo «que las instalaciones donde se iba a ubicar habían sido cedidas por ‘Restauraciones Alazar SL'».
El papel de Mercasevilla como intermediaria comprometería, además, la legalidad de la subvención, ya que el Título VIII de la Ley General de la Hacienda Pública especifica, en su artículo 107, que la entrega de fondos públicos por medio de una entidad colaboradora «no podrá realizarse a través de subvenciones con carácter excepcional, ni tramitarse éstas últimas a través de dichas entidades colaboradoras».
A pesar de ello, el entonces jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Francisco del Río, sí concedió –en su declaración en mayo de 2010– a la Fundación Mercasevilla la «consideración» de entidad colaboradora «en materia de subvenciones con la Junta». Acerca de la elección del modelo de subvención excepcional, Fernández lo justificó porque está «reglado» y es factible siempre que exista «un interés público».
Durante su comparecencia, el exconsejero afirmó conocer a Juan Lanzas –apuntado por el PP como «conseguidor» de ayudas públicas–, pero negó su asistencia a las reuniones como «asesor» y defendió que «no tuvo papel ninguno» en esta tramitación. Asimismo, se consideró como el único «competente», por su cargo, para dar luz verde a la concesión de los 900.000 euros, con lo que ratificó que el ex director general de Formación para el Empleo Juan Manuel Fuentes Doblado lo único que hizo fue «proponer» la cantidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar