Gobierno de España

Catalá le «vende» a Wert las reformas educativas valencianas

Insta al ministro que incluya la práctica musical para luchar contra el fracaso escolar en la nueva Ley

La consellera de Educación, María José Catalá
La consellera de Educación, María José Catalálarazon

Valencia- La importancia de la educación musical en la lucha contra el fracaso escolar, la creación de una vía de Bachillerato basada en las Artes Escénicas y la Música y ampliar la edad de escolarización de los alumnos de las escuelas de Educación Especial hasta los 21 años, son algunas de las propuestas que la consellera de Educación, María José Catalá, le propuso ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la reunión que mantuvo con todos los consejeros de este ámbito de las Comunidades Autónomas.

El encuentro sirvió para que los responsables de los Gobiernos autonómicos establecieran sus propuestas para el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que está elaborando el propio Wert.

Para ello, Catalá quiso transmitirle algunas de las reformas que se están acometiendo en la región e instó a que el Ejecutivo central valore aspectos como la formación musical en el proceso de aprendizaje y la implantación de acciones concretas en tutorías y sesiones semanales de refuerzos individuales para mejorar los índices de abandono escolar españoles.

En este sentido, también propuso recuperar la figura del maestro generalista en Primaria a fin de que los estudiantes de estos cursos tengan un referente común, asçi como la creación de un cuerpo específico de directores de centros, tal y como se va a hacer en la Comunitat. Finalmente, pidió al ministro que se prioricen las destrezas lingüísticas en los futuros currículos educativos y se modifiquen para dotar de importancia a lenguas como el inglés.